EH Bildu ha pedido este miércoles al alcalde de Berriobeiti, Raúl Bator (Navarra Suma), que devuelva la insignia franquista que le entregó un sindicato de la Policía Foral.
La petición de devolución se ha presentado vía moción al pleno del Ayuntamiento de Berriobeiti y se deberá tratar en el próximo pleno del municipio, el cual se celebrará el próximo martes día 7 de junio.
En la moción se solicita, que el alcalde, Raúl Julio Bator Pérez, devuelva la insignia que le entregó el sindicato de policía foral CSIF.
La portavoz del grupo soberanista, Josune Aznarez Alkat, ha declarado que «nos parece muy grave aceptar una insignia que recoja símbolos franquistas. Exigimos una rectificación, la devolución y la petición de disculpas a quien haya podido ofender la aceptación de dicha insignia».
En la misma moción se hace referencia al cumplimiento de la legislación referente a la memoria histórica en Navarra. «Tenemos que seguir avanzando en esta materia, por lo que no aceptamos ni un paso atrás», ha declarado la portavoz.
Simbología franquista en la Policía Foral
Según una información publicada por la Cadena Ser, el sindicato CSIF entregó al alcalde de Berriobeiti, Raúl Julio Bator, una placa con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar del Estado español y que Franco entregó a Nafarroa en 1937.
Todos los grupos parlamentarios, excepto Navarra Suma, rechazaron el lunes que el primer sindicato de Policía Foral, CSIF, entregue distinciones con «simbología franquista».
El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, consideró entonces que «se trata de acciones de un sindicato y por lo tanto de una entidad privada» a pesar de ser un sindicato de la Policía Foral. «Ellos son responsables de sus planteamientos», añadió.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, calificó de «impropias» estas distinciones. «Hemos recibido muchas comunicaciones de policías que dicen que esos mensajes no les representan», aportó.
Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, «es urgente que el Gobierno de Navarra tome cartas en el asunto. Contraviene la ley. Nos traen a la actualidad gestos y símbolos franquistas». «Es inaceptable e inadmisible y espero que el Departamento competente tome cartas en el asunto», apuntó.
Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, señaló que estas distinciones «nos retrotraen al pasado» y que «ni la Policía ni la ciudadanía merecen estas actitudes».
Por parte de Podemos, Mikel Buil mostró su «indignación» y anunció que preguntarán a la presidenta del Gobierno sobre estos episodios en la Policía Foral. «La democracia es una tarea infinita que si no se construye se retrocede», sentenció.