El Gobierno navarro sigue sin lograr los apoyos necesarios para sacar adelante el decreto de estabilización de empleo público que se votará este jueves en el pleno del Parlamento ya que ni Navarra Suma ni EH Bildu han anunciado que vayan a votar a favor.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación que «no hay negociación con el Gobierno, porque no negocian» y Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha afirmado que las negociaciones siguen adelante, pero que no van a dar «un cheque en blanco» al Gobierno. Desde hace una semana apenas se han registrado avances.
Esparza ha explicado que Navarra Suma únicamente ha celebrado una reunión con el Gobierno sobre esta cuestión. «Se explicó lo que había. Nuestro grupo hizo algún apunte y, desde entonces, solo han llamado para saber qué vamos a votar. Si quieres lentejas, lentejas. Y si no, lentejas», ha señalado.
Araiz ha añadido que EH Bildu sí que está negociando con el Gobienro. «Hay temas en los que estamos muy lejos, pero sabemos de la importancia de estabilizar el empleo público, aunque no llegamos a entender el porqué de tan pocas plazas», ha explicado.
Unzu (PSN): «Hasta el jueves hay tiempo»
En nombre del PSN, Ainhoa Unzu ha señalado que el Gobierno está «trabajando para que todo salga adelante y no hay duda de que así será».
«Que salga aprobado este jueves es responsabilidad de todos los grupos políticos. Se trata de cumplir con los trabajadores y con Europa para salir de la crisis», ha añadido Unzu, destacando que «hasta el jueves hay tiempo».
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha recalcado que su grupo no entorpecerá la estabilización, pero ha lamentado que no haya habido un consenso con los agentes de la Función Pública.
Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha pedido «cintura» tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios para dar luz verde a una estabilización «totalmente necesaria».
Marisa de Simón, de I-E, ha confirmado que votará en contra del decreto porque contiene «criterios arbitrarios». «El PSN dice que vamos a crear un problema retrasándolo y son ellos los que han creado el problema», ha destacado.
A falta de tres días para la votación del decreto, la formación soberanista espera que se llegue a un acuerdo y que se tramite como proyecto de ley para incorporar enmiendas, pero el Ejecutivo, de momento, solo cuenta con los insuficientes apoyos de sus socios de Gobierno y el voto en contra anunciado este lunes de I-E.