Imanol Intziarte

Instan al Ayuntamiento de Donostia a sumarse a la querella argentina contra el franquismo

La asociación Goldatu y la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia han instado este martes al Gobierno municipal a sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Al menos 24 empleados y empleadas municipales murieron a manos de los sublevados.

Comparecencia de Goldatu y LAB.
Comparecencia de Goldatu y LAB. (NAIZ)

La asociación Goldatu y la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia han instado este martes al Gobierno municipal a sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En su comparecencia han recordado que las tropas sublevadas ocuparon la capital guipuzcoana el 13 de setiembre de 1936, tras lo cual «asesinaron a no menos de 400 ciudadanos y ciudadanas».

En diciembre de 2016, la Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional expresando «su firme voluntad de presentar una querella criminal» para investigar «los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los y las vecinas de este municipio».

En este contexto, la asociación de presos y represaliados vascos del franquismo y el sindicato abertzale entienden que el Ayuntamiento tendría que sumarse a la causa abierta en Buenos Aires por la jueza María Servini. Según los datos recogidos por el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica, al menos 24 empleados y empleadas municipales de Donostia fueron ejecutadas por los franquistas. «Esta escalofriante cifra es más que suficiente para, sin más dilaciones, iniciar los trámites e interponer las querellas judiciales pertinentes por tales crímenes», han remarcado.

Asimismo han propuesto «la apertura temporal de una Oficina Municipal de Víctimas del franquismo, con el fin de recoger otros testimonios personales y familiares de todas las víctimas donostiarras que deseen denunciar cualquier tipo de agresión franquista sufrida durante la guerra que desataron, su inmediata posguerra y durante todos los años de dictadura que le siguieron».

Goldatu y LAB han reclamado finalmente la puesta en marcha de un «plan de intervención» para «la compilación documental individualizada sobre las vulneraciones de derechos sufridas por trabajadores, trabajadoras y cargos públicos del Ayuntamiento de Donostia, así como del resto de la ciudadanía represaliada por las tropas franquistas».