Naiz

El Guggenheim muestra el entusiasmo de R.Serra por los rompedores dibujos de Seurat

El Museo Guggenheim de Bilbo muestra en su nueva exposición ‘Serra/Seurat. Dibujos’ el entusiasmo del escultor estadounidense Richard Serra por los rompedores dibujos del artista francés de finales del siglo XIX Georges Seurat.

 Presentación de la exposición ‘Serra/Seurat. Dibujos’ en el Guggenheim Bilbao.
Presentación de la exposición ‘Serra/Seurat. Dibujos’ en el Guggenheim Bilbao. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Museo Guggenheim de Bilbo ha presentado este miércoles su nueva exposición ‘Serra/Seurat. Dibujos’. En ella se muestra el hervor del escultor estadounidense Richard Serra por los rompedores dibujos del artista francés de finales del siglo XIX Georges Seurat, un autor del que aprendieron muchos creadores del siglo XX, incluidos el propio Serra y Picasso.

La muestra, que se abrirá este jueves al público y se exhibirá en dos salas del tercer piso del museo hasta el próximo 6 de septiembre, reúne una selección de 22 dibujos del maestro de artistas del XIX Georges Seurat, que se muestran en diálogo con dibujos del escultor Richard Serra, de la serie Ramble (Recorrido), realizados en 2015 y prestados por el artista estadounidense para la ocasión.

Las obras de Seurat se confrontan con los dibujos de sombras y claroscuros que realizó el escultor estadounidense en crayón litográfico y polvo de pastel sobre papel japonés hecho a mano hace siete años.

La exposición, comisariada por la crítica de arte francesa Judith Benhamou, surgió, según ha relatado este miércoles en la presentación de la misma, cuando Richard Serra le pidió que le llevase a ver los dibujos de Seurat durante una de sus estancias en París y escuchar al genial escultor estadounidense proclamar su entusiasmo por el artista francés al observar uno de sus dibujos en blanco y negro sobre papel: «Eso es lo que yo busco, eso es lo que quiero lograr».

La exposición Serra/Seurat. Dibujos’ se exhibirá en el Guggenheim hasta el 6 de septiembre. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Entonces se le ocurrió confrontar la obra de uno con la del otro para ver «cómo confluye» un artista de finales del siglo XIX figurativo y con una corta carrera de 11 años, ya que murió joven de difteria con 31 años, con un creador «abstracto y conceptual» del siglo XX y XXI, en referencia a Serra.

Tras el forzado paréntesis impuesto por la pandemia de la covid-19 a la normal actividad de los museos, el Guggenheim Bilbao acogió la idea de Benhamou y, pese a las enormes dificultades que encontraron para lograr préstamos de los dibujos de Seurat, logró finalmente reunir 22 piezas del maestro francés en las que se ve cómo rompe con la tradición academicista de la época para darle un nuevo enfoque a la obra sobre papel.

«A partir de 1882/83, Seurat se dedica casi únicamente al dibujo y genera un sistema nuevo para expresar volúmenes a través de las sombras y el color negro, con los que buscaba generar más un determinado ambiente o atmósfera que reflejar un paisaje concreto», ha destacado la comisaria.

Georges Seurat generó un sistema nuevo para expresar volúmenes a través de las sombras y el color negro. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Seurat consiguió pequeñas obras maestras del dibujo utilizando tan solo un lápiz conté, como el que usan los niños en el colegio para realizar sus primeras pinturas, y una hoja de papel francés ‘Michallet’ con relieve irregular hecho a mano, ha admirado la comisaria.

En ellas, la silueta humana y las sombras y claroscuros eran más importantes para Seurat que las caras u otras partes del cuerpo que reflejan la personalidad del personaje, ha evidenciado Judith Benhamou.