Maite Ubiria

El fallo que cuestiona la adscripción del PS a la Nupes impacta en la campaña vasca

Si ayer el Consejo de Estado afeó al Ministerio de Interior que pretendiera no contar como coalición a la Nupes, hoy el Tribunal de Creteuil ha planteado objeciones al proceso elegido por la dirección del PS para unirse a esa alianza de izquierda. En la circunscripción vasco-bearnesa saltan chispas.

Debate con la mayoría de los candidatos de la cuarta circunscripcion organizado por Mediabask.
Debate con la mayoría de los candidatos de la cuarta circunscripcion organizado por Mediabask. (Bob EDME)

La cuarta circunscripción, la llamada vasco-bearnesa por incluir a localidades del interior de Euskal Herria y de Biarno, ha sido una de las que, a escala vasca, ha dado más dolor de cabeza a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Desde principios de año los ecologistas han hecho campaña con Julien Brunel de cabeza de cartel y con la veterana militante ecologista bajonavarra Alize Leizeagezahar de segunda.

Sin embargo, las negociaciones en los despachos de París decidieron que mientras los candidatos de La France Insoumise encabezarían las otras dos circunscripciones vascas, la quinta y la sexta, en el caso del distrito mixto fuera el socialista Iñaki Echaniz el que defendiera el estandarte de la Nupes.

Los ecologistas amagaron con mantener a Brunel en la liza, puestos que las diferencias erab importantes en materias con como las infraestructuras, con el TAV de telón de fondo, pero finalmente optaron por plegar alas.

Cuando las aguas parecían haberse calmado, hoy, la decisión dada a conocer por el Tribunal de Creteuil ha hecho que vuelva a desenterrarse, de inmediato, el hacha de guerra.

A la vista de los estatutos del Partido Socialista (PS), este tribunal cuestiona que fuera su Consejo Nacional, y no una consulta militante en convención, quien decidiera la incorporación del partido que lidera Olivier Faure a la Nupes que pilota Jean-Luc Mélenchon.

El PS ha presentado recurso, pero este no es suspensivo, por lo que ahora mismo la situación para los socialistas elegidos para encabezar la alianza es cuando menos confusa. Para la dirección del PS el fallo no invalida la alianza, solo emplaza a refrendarla en convención nacional en el plazo máximo de un mes.

Por el contrario, esas decenas de miembros del PS díscolos, que se han mantenido en la carrera como disidentes de Nupes, cantan victoria al haber prosperado su recurso.

Es destacable que, en medio de esa controversia sobre el alcance del fallo judicial, la federación vasca del PS, encabezada por Joe Mendes, ha tomado partido.

Mendes se hecho eco de inmediato en redes sociales de la decisión de la Justicia, al igual que la exdiputada Colette Capdevielle, que no ha podido ser candidata en la quinta circunscripción, en la que la angeluarra Sandra Pereira (FI) será, no sin controversia, la cabeza de cartel.

No parece que haya gran ambiente en el seno de la coalición en la circunscripción que engloba grandes núcleos urbanos como Baiona o Angelu.

Retirar la alusión a Nupes de carteles y papeletas

Volviendo a la vasco-bearnesa, el «verde» Julien Brunel ha pedido expresamente a Iñaki Echaniz (PS) que retire toda alusión a la Nupes y a las formaciones que componen esa alianza tanto de la propaganda electoral como de las papeletas electorales.

«Una decisión judicial se respeta, guste o no», asevera, recordando el paso atrás que debió dar la familia ecologista en esa circunscripción.

«Está en juego la credibilidad de la izquierda y la sinceridad de sus valores», estima el excandidato nunca proclamado oficialmente por el resto de socios de la candidatura.

«Es ahora cuando el candidato Iñaki Echaniz debe demostrar que ha roto con las viejas prácticas del Partido Socialista», sentencia Brunel, adscrito al colectivo 'Les Pieds sur Terre', en una declaración que pone de manifiesto que no se han cerrado las heridas en el ámbito de la izquierda de obediencia estatal y el ecologismo político en ese distrito.

Claude Olive, exdirigente de LR, apoya a la macronista Trounday

Cuando quedan apenas cinco días para que se pongan las urnas, la polémica sobre el PS y su inclusión en la Nupes deja más abierta si cabe la liza en ese distrito mixto en el que, a diferencia de la Nupes, la aspirante del macronismo, Annick Trounday, ha difundido hoy en redes un video de apoyo del vicepresidente departamental y alcalde de Angelu, Claude Olive.

Olive renunció hace menos de un año al puesto de presidente de la federación departamental de Les Républicains (LR) y elogia en el mensaje de apoyo «el amor al territorrio y a sus gentes» de Trounday, a la que da su apoyo en la «cuarta», en una nueva demostración de la dificultad de la derecha republicana para proteger espacio en estas elecciones.

En la circunscripción vasco-bearnesa compiten además de los citados, otros candidatos, como Julien Lassalle, hermano del diputado saliente Jean Lassalle y figura de la plancha ruralista Résistons!, o del aspirante de EH Bai, Egoitz Urrutikoetxea.