Tras varios trabajos televisivos Nely Reguera ha podido rodar su segundo largometraje, reverdeciendo así su prometedora ópera prima ‘María (y los demás)’ (2016), que la dio a conocer en Donostia dentro de la sección New Directors y que le valió a Bárbara Lennie el premio Feroz a la Mejor Actriz.
Las localizaciones van de su Barcelona natal a Atenas, ya que, como el título anuncia, la película es el retrato de una cooperante que quiere ayudar en los campamentos de refugiados en Grecia. Por primera vez alguien se preocupa por estas personas anónimas, cuya intervención es minimizada por la magnitud de la problemática social de la que todo el mundo va a hablar. A lo sumo se nombrará a la ONG en la cual prestan sus servicios.
Si de las Organizaciones No Gubernamentales ya se han expuesto sus pros y sus contras, en ‘La voluntaria’ (2022) se analizan las contradicciones individuales de quienes desean trabajar para la comunidad de forma desinteresada.
Carmen Machi da vida a una mujer madura que, cuando se jubila de la medicina, piensa que puede ser de utilidad para gente sin recursos, pero no solo es una cuestión de pura generosidad sino que también se trata de llenar un vacío existencial. Como no ha podido ser abuela, intentará adoptar a un niño refugiado que ha perdido a sus padres.