Aspil Vidal Ribera Navarra se ha visto eliminado de la forma más cruel. Durante 30 minutos, mientras el físico ha aguantado, los de Tutera han aguantado con holgura el 6-2 obtenido el pasado miércoles, pero cuando se han agotado las pilas, entre Eloy Rojas y los rebotes de Mancuso, Palma Futsal ha empatado la serie a 9, logrando un 7-3 que no se ha movido en la prórroga
Ya que la escuadra balear terminó por delante en la Liga Regular, será el que se enfrente a Jaén en semifinales –que se ha cargado al todopoderoso Inter–, dejando con un palmo de narices a los navarros y a Pato Lucas Mena, en su último partido en el banquillo ribereño, antes de marcharse a Inter.
Y eso que todo ha empezado de maravilla. El cuadro local se ha visto obligado a saltar a la cancha a presionar muy arriba en busca de la remontada. Pero los de Tutera han hecho valer su capacidad contragolpeadora, y al primer minuto los navarros han aprovechado su primera oportunidad, en el primer minuto, para enfriar los ánimos locales con un gol de Gabriel Vasques, a lo que le ha seguido la lesión del portero mallorquín Barrón, jugada que le ha costado la tarjeta amarilla a David García.
Con la eliminatoria más que encarrilada, Palma Futsal ha enlazado dos lanzamientos a los postes y otro remate de Tomaz que Marcao ha sacado con el pie. Casualmente, ponerse pronto en ventaja ha perjudicado a los de la rivera del Ebro, ya que han cometido un par de errores de concentración que ha permitido remates francos a su rival. Por ende, José Lucas Mena «Pato», que afronta sus últimos play-offs en Tutera antes de irse a entrenar al todopoderoso Inter –eliminado contra todo pronóstico en cuartos de final–, ha parado el duelo con tiempo muerto.
El parón le ha venido bien al conjunto navarro, que han llegado a tener alguna ocasión clara, por parte de nada menos que el guardameta Barrón, que desde su ubicación abierta ha dado el apoyo como un jugador de campo más. Un Marcao que, en todo caso, no ha dejado de cerrar la o persiana en su portería, parándole un tiro a bocajarro a Higor, ya superado el minuto 10 de la primera mitad.
Aspil Vidal Ribera Navarra por momentos se ha visto hasta sobrado, al punto de que en vez de esperar a los entrenados por Antonio Vadillo han acudido a la presión alta, y un par de robos altos han propiciado no menos de tres remates a bocajarro que solo la pericia del portero suplente local Fabio ha logrado desbaratar.
Pese a que todavía restara un mundo para el final, los locales han empezado a acusar los nervios, al punto de que el jucgador balear Tomaz se ha jugado la roja directa con una patada muy a destiempo a Gabriel Vasques, que ha debido ir al banquillo a retomar el resuello tras la coz recibida.
Poco antes de enfilar los cinco minutos finales del primer tiempo, Palma Futsal ha vuelto a respirar, ya que un voleón de Cainán ha entrado en la poretería de Marcao sin que el meta brasileño haya podido hacer más que sacar ese misil desde las redes.
Ese gol ha envalentonado al cuadro isleño, que con su presión ha robado varios balones muy peligrosos. El asedio se ha ido convirtiendo en agobio para los de «Pato», aunque a un minuto del descanso el joven jugador de Tutera Uge ha estado cerca de anotar a la contra, aunque su disparo a bocajarro se ha ido demasiado alto. El propio Uge ha tenido un par de oportunidades más, pero no ha sido capaz de precisar sus disparos, mientras que a la salida de un córner, los de «Pato» han enviado un chupinazo lejano al poste, para llegar al descanso con empate a un gol.
Y llega el desastre
Por los mismos derroteros, el cuadro de Tutera ha sabido aguantar el asedio mallorquín hasta que Espín, a los cinco minutos de la reanudación, ha robado el balón y a la contra ha marcado un golazo que ha entrado tras golpear el poste, volviendo a adelantar a los de «Pato».
Lastimosamente, en esta oportunidad Palma Futsal ha vuelto a igualar, obra de Higor, apenas dos minutos más tarde.
Este contratiempo ha llegado porque Palma ha apostado por el portero-jugador, con Diego Nunes ejerciendo de tal. El rombo defensivo de los navarros ha empezado a sufrir el acoso local –amén de disponer de tres jugadores menos en la convocatoria–, al punto de que el cierre Pintinho ha salvado un gol cantado, minuto y medio antes de que el local Mancuso haya entrado con balón y todo dentro de la portería. Con el 3-2, ya dentro de los diez minutos finales, «Pato» se ha visto impelido a pedir su último tiempo muerto.
Por desgracia, Eloy Rojas le ha dado la peor réplica posible al parón de los de Tutera, valiéndose de un error de Marcao que ha supuesto el 4-2, con nueve minutos por jugarse.
La pesadilla de Aspil Vidal Ribera Navarra se ha empezado a encarnar, incapaces de hacerse con ningún rechace. Así, Mancuso ha vuelto a anotar en un rebote el 5-2, a un paso de la prórroga, con cinco minutos por jugarse. Y más aún, cuando un minuto más tarde Eloy Rojas ha igualado la eliminatoria superando a Marcao con un derechazo que se ha colado por toda la escuadra.
Sin embargo, se ha sabido levantar el cuadro ribereño. «Pato» ha sacado a Adrián Pereira en la portería, y precisamente el juego con el pie del cancerbero aragonés ha dado pie al gol de Terry para el 6-3. Sin embargo, 30 segundos después Mancuso, en el enésimo rebote que ha aprovechado, ha vuelto a igualar la serie con el 7-3 para Palma.
El duelo ha entrado igualado con todo igualado, aunque el empate perjudicaba al cuadro navarro, tanto en lo físico, al contar con una convocatoria de solo 11 jugadores, y porque en caso de empate en la prórroga pasaría Palma Futsal por haber terminado por delante la Liga Regular.
Y así ha sucedido, a pesar de un gol anulado a Terry por falta previa y un tiro del propio Terry que solo ha repelido el travesaño. Cruel adiós de la temporada de Aspil Vidal y cruel adiós de «Pato» Lucas a Tutera después de diez años en su banquillo.
FICHA DEL PARTIDO
Palma: Barrón, Tomaz, Chaguinha, Diego Nunes e Higor –quinteto inicial–, Fabio (p.s.), Rojas, Fabio, Gordillo, Cainán, Marlon, Mancuso, Neguinho y Carlos.
Ribera Navarra: Marcao, Davitxin García, Pintinho, Terry y Gabriel Vásques –quinteto inicial–, Adrián Pereira (p.s.), Uge, Carlicos, Anás, Espín y Joao Miguel.
Árbitros: García Donas y Simón Benet. Han amonestado a los locales Eloy Rojas y Tomaz, y a los navarros David, Anás y Pintinho.
Goles: 0-1 m.1, Gabriel Vasques. 1-1 m.15, Cainán. 1-2 m.25, Espín. 2-2 m.27, Higor. 3-2 m.30, Mancuso. 4-2 m.31, Eloy Rojas. 5-2 m.34, Mancuso. 6-2 m.35, Eloy Rojas. 6-3 m.36, Terry. 7-3 m.37 Mancuso.
Incidencias: Partido de vuelta de los play-offs de cuartos de final de la LNFS, disputado en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix de Mallorca, ante unos 4.000 espectadores. El meta local Barrón ha tenido que retirarse a causa de un golpe en el hombro.