La usurbildarra Nahia Zudaire ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de 400 metros libres, clase S8, en los Mundiales de Natación que se están celebrando en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira. La guipuzcoana, que ya rozó la medalla en esta misma prueba en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ha amarrado su tercera plaza tras la estadounidense Morgan Stickney y la italiana Xenia Palazzo, manteniendo siempre a raya a la nadadora mexicana Paola Lizette Ruvalcaba. Amén de la posición final, zudaire ha mejoradu su registro, lo cual supone un nuevo récord estatal.
Ya en las clasificatorias de la mañana Zudaire ha cosechado el segundo mejos registro y ha conseguido mantener el nivel en la prueba vespertina. Cierto es, por otro lado, que le ha venido bien a lña de Usurbil la ausencia en estos Mundiales de la estadounidense Jessica Long, ganadora de seis medallas en los Juegos de Tokio.
Por su parte, el donostiarra Iñigo Llopis también ha realizado una buena actuación en los 400 metros estilo libre, mejorando el octavo puesto del Mundial de 2019 disputado en Londres. En la clasificatoria de la mañana ha concluido en cuarta posición y por la tarde también ha sido cuarto (4:43.43), por detrás del italiano Alberto Amodeo (4:27.76) y de los estadounidenses Matthew Torres (4:27.84) y Robert Griswold (4:33.37), un trío intratable en esta prueba en categoría S8.