Ecologistas en Acción pide que Gobierno navarro «asuma su responsabilidad política» por el incendio registrado el pasado día 9 en la Reserva Natural del Vedado de Eguaras (Valtierra).
«Es necesario que se depuren responsabilidades con dimisiones y ceses, que los responsables políticos y técnicos asuman y paguen por la incompetencia demostrada», dicen y exigen la aplicación de una serie de obligaciones preventivas a las labores agrícolas y prohibir cosechar en días peligrosos.
El colectivo ecologista recuerda en un comunicado que en 2021 se quemaron en esta reserva 332 hectáreas, el 64 % de su superficie, y que con este son ya cinco los incendios que desde 2010 ha habido en este espacio, «la mayor parte ocasionados en las labores agrícolas de verano».
Por eso desde 2007 Ecologistas en Acción pide medidas obligatorias para las labores agrícolas a fin de evitar estos fuegos y califica de «vergonzoso» que, tras el «gravísimo» incendio del año pasado, en otoño o invierno «no se hayan hecho las modificaciones legales pertinentes para tratar de evitar nuevos incendios» este verano.
«Las casualidades no existen, solamente existe una dejadez absoluta por el medio ambiente», afirman, y aseguran que «siempre se anteponen otros intereses a su protección efectiva».
En todo caso, Ecologistas en Acción considera «positivo el borrador» de modificación del Decreto del Ejecutivo Foral anunciado puesto que «recoge principios básicos para prevenir incendios, sobre todo junto a espacios naturales de alto valor ecológico».
Advierte, sin embargo, de que «lamentablemente estas medidas, que todavía no están en vigor, van a llegar tarde, cuando ya se está cosechando», y critican que el proyecto de decreto «vaya a ser sometido al criterio del Consejo Agrario, cuando debería ser llevado al Consejo de Medio Ambiente».
En este sentido, Ecologistas en Acción indica que el Ejecutivo Foral «no debería tener miedo al sector agrario y debería anteponer la protección del Patrimonio Público Natural», por lo que subraya que «no podemos dejar de proteger el Medio Ambiente por las presiones y negativas de los sindicatos agrarios».
Obligaciones concretadas
Y al respecto, apunta que «se deberían adoptar medidas urgentes de inmediata aplicación, medidas que ya tendrían que haberse adoptado antes de llegar a la cosecha», por lo que «exigimos que se pasen de las recomendaciones habituales a las obligaciones necesarias para prevenir de manera eficaz los incendios».
Entre las obligaciones, citan que «en días críticos, con alta temperatura, baja humedad y viento elevado, la regla 30-30-30, se prohíba cosechar y empacar», que sea obligatorio «llevar mochilas con agua, bate fuegos, en las cosechadoras y empacadoras, con personal suficiente para manejarlas» y que al cosechar zonas a menos de 400 metros de una masa forestal sea obligatorio «labrar, justo después del paso de la cosechadora, las dos primeras pasadas, 8 metros, para realizar un cortafuegos eficaz».
Reclaman también que en esas zonas críticas y cercanas a masas forestales de alto valor ecológico, al menos en los espacios protegidos y alrededores, «la cosecha se realice obligatoriamente en coordinación con bomberos y guardas de medio ambiente» y que «no se permita la cosecha al anochecer cuando los medios aéreos ya no tienen apenas tiempo de intervenir en caso de incendio».