Según fuentes policiales citadas por la prensa, los dos principales sospechosos de la desparición del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira han confesado este miércoles haberlos matado a ambos.
La confesión de Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, conocidos como ‘Pelado’ y ‘Dos Santos’, respectivamente, ha trascendido poco después de que los dos hermanos fueran trasladados por la Policía Federal hacia el lugar en donde al parecer se produjo la desaparición, ocurrida el 5 de junio en una región inhóspita de la Amazonía próxima a la frontera de Brasil con Perú y Colombia, para que ayudaran a buscar los cuerpos.
De acuerdo con las fuentes citadas por medios como las redes de televisión ‘Bandeirantes’ y ‘Globonews’, los hermanos habrían relatado que decidieron matarlos después de que Araújo los sorprendiera en prácticas de pesca consideradas ilegales.
Según el testimonio de los hermanos Oliveira, tras retener a Araújo y a Phillips, que habían viajado al llamado Vale do Javari para recoger material sobre un libro que Phillips estaba escribiendo sobre amenazas a los indígenas de la región, los llevaron a un lugar aislado de un río en donde los mataron, quemaron y enterraron los restos.
Horas antes de que la revelación se hiciera pública, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, se ha referido a este caso, afirmando que Phillips era «mal visto» en la zona por su trabajo como reportero.
«Ese inglés era mal visto en esa región, porque hacía muchos reportajes contra los ‘garimpeiros’ (mineros ilegales de oro) y la cuestión ambiental», ha declarado el mandatario ultraderechista en una entrevista al canal de la periodista Leda Nagle en Youtube. «En esa región, una región muy aislada, a mucha gente no le gustaba. Debería haber más que redoblado la atención a sí mismo», ha sugerido el presidente brasileño.
Bolsonaro ha reiterado su opinión de que ambos sabían del peligro que corrían y, por tanto, no fueron prudentes: «Decidieron entrar en un área totalmente inhóspita, solos, sin seguridad, y entonces ocurrió el problema».
«Por lo que todo indica, si mataron a los dos, espero que no, están dentro del agua y dentro del agua poca cosa va a sobrar, los peces comen, no sé si hay pirañas ahí en Javari. Los sentimos mucho», ha apostillado.
La desaparición de Phillips y Pereira ha suscitado una ola de solidaridad internacional y encendió nuevas críticas contra el Gobierno de Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.