NAIZ

El joven fallecido en colisión en Arguedas fue víctima de accidente laboral «in itinere»

LAB ha revelado este miércoles que el fallecimiento de un joven de 26 años el lunes en Arguedas al colisionar su vehículo con un camión regresaba del trabajo. Cita también la muerte de otro trabajador el martes en Idiazabal y exige soluciones.

El accidente tuvo lugar en la NA-134, en Arguedas.
El accidente tuvo lugar en la NA-134, en Arguedas. (@policiaforal_na)

A la muerte de un trabajador forestal el martes en Idiazabal se le suma la del joven de 26 años que perdió la vida el lunes en accidente en Arguedas, dado que se trató de un accidente laboral «in itinere», según ha dado a conocer LAB este miércoles. Pertenecía a la empresa Nacex.

Además de mostrar sus condolencias a familiares y allegados, el sindicato pone el acento en que estas dos muertes en apenas 48 horas agravan una situación en que «Nafarroa es líder en accidentes laborales y no hemos visto respuesta alguna de los representantes del Gobierno de Chivite. La eficacia de los planes elaborados hasta ahora por el Instituto de Salud Laboral de Nafarroa es nula».

«En los accidentes ‘in itinere’ existen diversas causas. Según hemos sabido, el trabajador fallecido trabajaba durante la semana en Nacex y debido a la precariedad se veía obligado a trabajar los fines de semana en Telepizza. Esto nos indica que es posible que, entre las causas de este accidente ocurrido el lunes, se encuentre también la falta de descanso y los altos niveles de estrés».

Sobre el de Idiazabal, en el que perdió la vida un trabajador de 49 años, LAB recuerda la gran tasa de mortalidad en este sector. Y añade que «en el caso de Gipuzkoa la viabilidad de las empresas forestales es limitada a pesar de contar con una norma foral elaborada ‘ad hoc’ para ellas. La explotación maderera intensiva se basa en relaciones laborales precarizadas para poder obtener beneficios. Así, en lugar de poner medios de seguridad laboral, se ahorra en ellos. Plantillas reducidas, trabajo en solitario en el bosque, ausencia de recursos preventivos, falta de formación, herramientas de trabajo poco adecuadas, ritmos de trabajo muy altos, jornadas muy largas con la fatiga que esto provoca y un largo etcétera están detrás de los accidentes».

Crítica a Osalan

Añade una última queja en su nota: «Estamos observando que en los últimos tiempos Osalan informa a los medios de comunicación antes de a los sindicatos para que prevalezca su línea comunicativa».

«Esto no beneficia al control de los accidentes laborales, sino solo a la ocultación de sus causas. Osalan y el Gobierno Vasco tienen la llave para empezar a revertir la situación y les exigimos que se pongan en marcha de una vez por todas», añade.