‘El canto del Abismo’ (SM, 2022) es el sueño hecho realidad de Sare Cadaval Fleming. Con solo 14 años, esta joven mungiarra ha escrito y publicado su primer libro gracias al Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para menores de 18 años que ganó el pasado mes de febrero y que ha recibido este miércoles de manos del escritor catalán.
Cadaval ha presentado ‘El canto del Abismo’ en un escenario inmejorable: acompañada de su familia, amigos, compañeros de clase y profesores en su centro escolar, la ikastola Larramendi de Mungia. Serena y a la vez entusiasmada, la joven ha expresado su ilusión por tener entre sus manos el libro en el que ha dedicado dos años, y ha explicado cómo fueron sus primeras conversaciones con la editora. «Es el momento en el que te sientes profesional. Entregar el texto a alguien y dejarlo en sus manos me daba mucho miedo, pero también me hizo mucha ilusión y he aprendido mucho de los comentarios», ha detallado.
Calificada por el jurado como una historia «trepidante de fantasía», ‘El canto del Abismo’ bebe de algunos clásicos del cine y la literatura de las últimas dos décadas, como las sagas de Harry Potter, el Señor de los Anillos o el Hobbit: «Me gusta la fantasía, mi padre me la ponía mucho de pequeña. Me leía muchos libros antes de irme a dormir. Por eso me gusta la fantasía, empezando por los clásicos que se ha leído todo el mundo». Además, «y como es obvio» al tratarse de una historia de piratas, la joven autora ha mostrado su predilección por la saga de ‘Piratas del Caribe’: «La historia es mía y lo hice por mi cuenta, pero ‘Piratas del Caribe’ es uno de los referentes que están más presentes».
Respecto a los personajes, y en concreto a la protagonista, la Capitán Selena, Cadaval ha reconocido que se trata de «la parte más radical» de ella misma. «Es mi extremo más apuesto. Yo soy una persona tranquila, políticamente correcta, educada… mientras que Selena es esa parte de mí que escucha a alguien hablar y piensa: ‘A este le daba un tortazo’», ha confesado.
Con ‘El canto del Abismo’ en las librerías, Cadaval deberá poner solución a uno de sus miedos: que los demás lean lo que escribe. De hecho, una de las pocas personas que pudieron leer el libro en primicia fue su amama. «No me gusta que la gente lea lo que he escrito, sobre todo enfrente de mí», ha declarado.
La escritora se ha mostrado abierta a continuar la historia con futuras entregas, concretamente con una trilogía. Aunque la novela está pensada como una obra única, la historia «empieza y acaba en el mismo sitio», según Cadaval, lo que ofrece la posibilidad de imaginar nuevas aventuras. Después de presentar al concurso su primer libro, y sin saber todavía si resultaría ganadora, la mungiarra escribió la segunda entrega y ya tiene planeada una tercera parte.
A pesar de su corta edad, Cadaval ha demostrado en su intervención tener unas ideas muy claras sobre cómo entiende la literatura: «La escritura no es escribir con lo primero que pillas. Se trata de contar historias. Yo tengo muchas cosas que decir, y me gusta reflejarlas a través de mis libros. Escribir se trata de fijas ideas; plasmar, capturar y transmitir sentimientos y momentos».
El único momento de flaqueza ha venido cuando la adolescente ha expresado que «escribir un libro» era uno de sus sueños en la vida. Ahora sí, emocionada, ha recordado cuando admitió delante de su clase, preguntada por su tutora, que escribía y que estaba preparando uno. «Hace poco caminaba por estos pasillos soñando con publicar, y ahora ese día se ha cumplido», ha dicho entre lágrimas.
Con el premiado ‘El canto del Abismo’, Cadaval se ha convertido en la escritora más joven que ha ganado el premio Jordi Sierra i Fabra, superando a Inés Cortell, ganadora de la 13ª edición con 15 años. Se trata de un premio en lengua castellana al que se presentan jóvenes escritores del Estado español y Sudamérica, más de 2.000 a lo largo de sus 17 ediciones.
Recuperar el género de aventuras
Al acto también han acudido los responsables de la editorial SM y el propio Sierra i Fabra, que ha alabado tanto el libro como a la escritora vizcaina. «Por lo general, siempre ganan chicos y chicas de 16 o 17 años. Es una edad en la que escriben casi todos igual, tienen mucha madurez y la mayoría son novelas realistas. En este caso, lo ha ganado Sare con un libro infantil que ha recuperado el género de la aventura en el premio. Es un libro inusualmente fresco, insólito, ameno, divertido…», ha destacado Sierra i Fabra.
Alejandra González, encargada de la coordinación editorial, ha explicado cuáles fueron sus primeras impresiones cuando leyó por primera vez el manuscrito de ‘El canto del Abismo’. Sobre la autora, ha destacado que Cadaval ha conseguido «sacar un personaje femenino empoderado, potente, una chica de 20 años que no se amedrenta ante absolutamente nada» y que «conecta muy bien con los lectores».