NAIZ

El núcleo duro de la UE apoya que Ucrania sea candidata a la adhesión

Tras visitar entre grandes medidas de seguridad la localidad de Irpin, donde Kiev acusa a los invasores rusos de perpetrar una matanza, los líderes francés, alemán e italiano, Macron, Scholz y Draghi, han apostado por otorgar «inmediatamente» a Ucrania el estatus de candidato a la UE.

Rueda de prensa de los líderes rumano, italiano, ucraniano, francés y alemán en Kiev.
Rueda de prensa de los líderes rumano, italiano, ucraniano, francés y alemán en Kiev. (Ludovic MARIN | AFP)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente del Estado francés, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar «inmediatamente» a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro líderes europeos se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

«Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea», ha aseverado, antes de indicar que esto «vendrá acompañado de una ‘hoja de ruta’» y supondrá, además, que se «tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia».

Armamento alemán

El canciller alemán ha insistido en que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato «Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia», ha señalado Scholz, para agregar que «Ucrania pertenece a la familia europea», en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

Scholz ha asegurado además que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no ha hecho promesas específicas al respecto: «Apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo».

Visita a Irpin

Los líderes europeos han visitado por la mañana la ciudad de Irpin, cercana a Kiev, donde, al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

«Tenéis al mundo de vuestra parte», ha señalado el primer ministro italiano a las autoridades locales. «Hay que ver y conocer todo esto. Os agradezco el testimonio», ha señalado Draghi al jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba.