El Ayuntamiento de Iruñea ha programado 532 actos para las fiestas de San Fermín de 2022. El alcalde, Enrique Maya, y la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha presentado hoy el programa, en el que durante nueve días se incluyen conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares.
Además, se incluyen los encierros y las corridas de toros, además de la procesión, las vísperas o las octavas.
Maya ha señalado que tras dos años de suspensión «serán unos sanfermines vividos por tres, pero desde el respeto a la ciudad y a los demás, cuidando de una fiesta que es el principal atractivo turístico y de proyección internacional de Pamplona».
El presupuesto asciende a 1.700.000 euros y ha sido reforzado por una modificación presupuestaria por el incremento de gasto relaciones en la contratación, infraestructuras y servicios.
Los actos se recogen un programa bilingüe, del que se han editado diez mil ejemplares en papel. Se pondrán a la venta al precio simbólico de un euro a lo largo de esta semana en la Tómbola de Caritas, las librerías y la Oficina de Turismo.
También se han editado 63.000 folletos de bolsillo en cinco idioma (castellano, euskara, inglés, alemán y francés).
Como es habitual, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides: el Día de Baiona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además, a solicitud de la Mesa de los sanfermines, surge una nueva dedicatoria, el Día de la Jota que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles de Alde Zaharra.
Tal y como ha planeado Maya, la Plaza del Castillo acogerá actuaciones de DJ por las tardes, como complemento de la idea de colocar barras de hostelería en esta zona.