Fermín Munarriz

Nueva propuesta editorial con encanto para descubrir Amaiur

Su nombre es símbolo de resistencia a la invasión, pero en sus entrañas atesora también un rico patrimonio cultural. Así lo desvela la sociedad Amaiur 1522-2022 con su obra a modo de cuaderno de viaje por la localidad baztandarra, su castillo y la memoria, para «disfrutar el alma de nuestro país».

Juantxo Agirre, uno de los autores del libro ‘Amaiur. Herriaren gaztelua’.
Juantxo Agirre, uno de los autores del libro ‘Amaiur. Herriaren gaztelua’. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El 500 aniversario de la resistencia a la conquista cuenta con una nueva iniciativa que permite acercarse a través del arte de Enrique Lekuona a aquellos acontecimientos y también al pueblo que los vivió: el libro ‘Amaiur. Herriaren gaztelua’ en su versión en euskara, o ‘Amaiur. El castillo de Navarra’ en la edición en castellano.

La obra, que ya está disponible en el centro arqueológico-museo del pueblo baztandarra, puede adquirirse también a través de NAIZ Denda o directamente por los suscriptores de GARA y NAIZ, al precio de 15 euros, gracias al acuerdo alcanzado con sus promotores.

Se trata de una pequeña joya editorial, de esas que aparecen esporádicamente, por el esmero en el diseño y la edición. Juantxo Agirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y responsable de la excavación del castillo, ha coordinado esta atractiva fórmula para divulgar el patrimonio.

Las tareas de rescate de los restos arqueológicos contaron durante años con la colaboración del ingeniero naval hondarribiarra Enrique Lekuona, que no solo desbrozó y excavó, sino también documentó de manera exquisita con sus acuarelas los hallazgos, los sucesos allá vividos y la fuerte personalidad arquitectónica de la localidad. Lekuona legó, a su muerte fortuita en 2017, un amplio fondo de pinturas realizadas sobre el terreno.

El libro recopila ahora esos trabajos y toma cuerpo con los textos breves de Juantxo Agirre, que acompañan como hilo conductor a la narración visual, y un bello poema de Jose Anjel Irigarai. La obra tiene el estilo de los cuadernos de viaje, donde la ilustración guía al visitante a través del encanto de la calle mayor de Amaiur y sus fachadas, «un modelo de arquitectura rural de mayor calidad de Europa».

Otro capítulo reconstruye cómo era el castillo en 1512 y las transformaciones hasta 1522, año en que cayó bajo los explosivos españoles, así como escenas y armas empleadas en aquel combate, además de los detalles arquitectónicos y elementos domésticos de la vida cotidiana.

El apartado sobre la memoria aborda los trabajos de recuperación de los restos del castillo, una tarea en auzolan de los vecinos del lugar y los voluntarios de Aranzadi, que permite conocer cómo fue la fortaleza y recorrer ahora sus vestigios sobre una pasarela.

El libro ha sido diseñado por Haizea Lekuona, hija del autor de las imágenes, de quien recuerda que tuvo entre sus pasiones «encontrar el gaztelu baltza», en expresión del poeta Lauaxeta. La elegancia del volumen llega hasta la caligrafía de los textos, que ha sido realizada a mano por Ainhoa Gordo.

 

Juantxo Agirre Mauleon, Aranzadi: «Gure kultur ondarearen edertasuna aldarrikatu nahi dugu»

Ibilbide bisual eta literarioan atal desberdinak uztartzen eta biltzen dira: Amaiur herria, gaztelua eta memoria. Zergatik hari hori?

Gaztelua herririk gabe ezin da ulertu, herriak bere egin du memoria hori eta sasien artetik herriak berak gazteluaren aztarnak atera ditu. Horregatik, hain zuzen ere, liburuaren izenburua:  ‘Amaiur. Herriaren gaztelua’. Bertzalde, etxeak bertako bizilagunen bizitoki eta lantoki izan dira, mendez mende eraikitako kultur ondarea dugu;Amaiurko gaztelua ezagutzeko, lehenago herriko etxeen aurretik pasatu behar da. Liburuak ibilbide bisual hori garatzen du.

Euskal Herriaren arima ere zabaltzen da era xarmagarri batean. Zergatik aukeratu duzue formula hori?

Liburuaren marrazki eta idatziak sentimenduz josita daude, gure kultur ondarearen edertasuna aldarrikatu nahi dugu eta bertan herri moduan beti aurrera egiteko dugun kemena islatzen da. Modu errazean idatzitakoa da, oso edizio zaindua eta neurri txikikoa. Gure etxean gordetzeko altxor txikia, txikia baina arima handikoa.

Zer da Amaiur euskal herritarrentzat?

Euskaldunok –munduko herrialde guztietan gertatzen den moduan– memoria lekuak ditugu; gure historia eta aurrekoak gogoratzeko lekuak dira. Amaiur, dudarik gabe, horietako bat dugu. Bertan duela 500 urte Nafarroako erresumaren alde borroka egin zutela adierazten du gazteluak; konkistaren aurkako erresistentzia ikurra da. Eta ez da gaurko kontua! Ikusgarria da urtean zehar zenbat pertsona pasatzen diren! Euskal Herriaren izaera ezagutzeko Amaiur bisitatzea ezinbestekoa da.