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Un carril bici unirá Iruñea y Barañain con el polígono de Landaben

Un nuevo carril bici, con una longitud de un kilómetro, unirá Iruñea y Barañain con el polígono de Landaben a través de la calle Miluze, con un coste de 969.000 euros y financiación de los fondos Next Generation.

Berta Miranda y Fermín Alonso firman el acuerdo entre el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa.
Berta Miranda y Fermín Alonso firman el acuerdo entre el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa. (IRUÑEKO UDALA)

El Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea han firmado un convenio regulador para construir un nuevo carril bici que unirá Iruñea y Barañain con el polígono de Landaben. La infraestructura, valorada en 969.000 euros, será financiada con los fondos europeos Next Generation EU, dentro del llamado ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’.

El proyecto contiene un carril bici bidireccional, de casi un kilómetro de longitud, separado del resto de modos de movilidad, con una anchura de 2,5 metros y con una separación de 0,50 metros respecto a la calzada de vehículos a motor en la que se instalarán bordillos de caucho como límite y defensa.

Asimismo, el carril bici discurrirá por el margen derecho del carril de circulación en sentido salida hacia Landaben y, además, se acometerán otras actuaciones de calmado de tráfico en el entorno de la ikastola Jaso y en los diferentes cruces y rotondas para acentuar la seguridad vial.

Aunque los plazos de los fondos Next Generation hablan de finales de 2025 para recibir la obra, el Ayuntamiento de Iruñea, que se encargará de la ejecución del proyecto, prevé licitar los trabajos en el mes de agosto para que la obra esté finalizada en el mes de febrero.

Presupuesto de licitación

El Consistorio será el encargado de la licitación y ejecución de la obra, que contará con un presupuesto aproximado de 801.187,25 euros, IVA excluido, a través del acuerdo marco de urbanismo táctico y carriles bici. A ese coste se debe añadir el de las direcciones de obra y la coordinación de seguridad y salud, ambos conceptos financiados también a través de los fondos europeos.

Por su parte, el proyecto constructivo del carril bici de la calle Miluze ha corrido a cargo de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, con un coste de 18.150 euros (IVA incluido).

Por último, el Ayuntamiento de Iruñea asumirá la financiación del importe correspondiente al IVA de la ejecución y la dirección de obra, por un importe estimado de 174.979,30 euros.