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Bruselas otorga 145,4 millones de euros para el nudo de Bergara del TAV

La UE ha otorgado a Adif 216,5 millones de euros para siete proyectos de transporte en el Estado español, de los que 145,4 se destinarán para el nudo de Bergara de la denominada ‘Y vasca’ del TAV. Además, la Autoridad Portuaria de Bilbo recibirá también 14,3 millones.

Imagen de archivo de las obras del TAV en Bergara.
Imagen de archivo de las obras del TAV en Bergara. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Comisión Europea ha otorgado 145,4 millones de euros a la construcción del nudo de Bergara de la denominada ‘Y vasca’ del TAV, que permitirá la conexión en alta velocidad entre Gasteiz, Bilbo y Donostia.

Esta cantidad otorgada a Adif es la más importante de los 216,5 millones de euros aprobados para siete proyectos de transporte en el Estado español dentro de su programa Conectar Europa con el que el bloque pretende mejorar las redes de transporte e impulsar una movilidad sostenible.

Los citados siete proyectos forman parte de la lista de 135 iniciativas que han sido seleccionadas entre todas las propuestas que llegaron al Ejecutivo comunitario y que, en conjunto, recibirán una financiación de 5.400 millones de euros.

Los demás beneficiarios son la Autoridad Portuaria de Las Palmas (20,6 millones), la Autoridad Portuaria de Bilbo (14,3 millones), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (15,6 millones), la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia (13,9 millones) y las empresas Transportes Calsina y Carre (3,5 millones) y GP Limite Andamur (3,2 millones).

Según la comisaria de Transportes, Adina Vălean, las inversiones anunciadas para los proyectos seleccionados «mejorarán las conexiones de infraestructura que faltan, harán que el transporte sea más sostenible y eficiente, aumentarán la seguridad y la interoperabilidad, y crearán puestos de trabajo».

Además, Vălean añadió que, en un contexto de guerra en Europa, «proyectos como la mejora de la terminal de transbordo ferroviario en Haniska pri Košicich facilitarán aún más nuestros vínculos con Ucrania».

El objetivo de la UE es completar el núcleo principal de la red europea de transportes ferroviarios (RTE-T) para 2030 y la red ampliada para el 2050, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos establecidos por el Pacto Verde Europeo.