Concentración en Iruñea para denunciar la matanza de migrantes en Melilla
Concentración en Iruñea para denunciar la matanza de migrantes en Melilla (Iñigo URIZ | FOKU)
Piden una investigación independiente sobre lo ocurrido.
Piden una investigación independiente sobre lo ocurrido. (Iñigo URIZ | FOKU)
Culpan a las políticas migratorias.
Culpan a las políticas migratorias. (Iñigo URIZ | FOKU)
Una persona se echa a llorar en la concentración de Iruñea
Una persona se echa a llorar en la concentración de Iruñea (Iñigo URIZ | FOKU)
Concentración de Irun.
Concentración de Irun. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Pancarta en Irun a favor de que Euskal Herria sea un lugar digno de acogida para los migrantes.
Pancarta en Irun a favor de que Euskal Herria sea un lugar digno de acogida para los migrantes. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Concentración en la plaza Elíptica de Bilbo.
Concentración en la plaza Elíptica de Bilbo. (Ongi Etorri Errefuxiatuak)
Carteles contra la Ley de Extranjería en la concentración de Bilbo.
Carteles contra la Ley de Extranjería en la concentración de Bilbo. (Ongi Etorri Errefuxiatuak)
Antiracistas se echan a la calle para denunciar la matanza de Melilla.
Antiracistas se echan a la calle para denunciar la matanza de Melilla. (Ongi Etorri Errefuxiatuak)
Concentración en Hernani contra la matanza de migrantes en Melilla.
Concentración en Hernani. (Jon URBE | FOKU)
NAIZ

Concentraciones en Euskal Herria reclaman investigación independiente de la masacre de Melilla

Concentraciones en diferentes puntos de Euskal Herria han denunciado este viernes las muertes de migrantes en Melilla. Bajo el lema 'Las vidas negras importan', han pedido que se lleva a cabo una investigación independiente y que se identifique y se repatríe a todas las víctimas.

Carteles en la protesta de Iruñea, muy nutrida.
Carteles en la protesta de Iruñea, muy nutrida. (Iñigo Uriz | Foku)

Coincidiendo con un llamamiento a nivel del Estado español, cientos de personas se han movilizado en varias plazas de Euskal Herria para exigir justicia una semana después de la matanza de migrantes que intentaban cruzar la frontera de Melilla.

Bajo el lema 'Las vidas negras importan', las protestas han tenido lugar en Bermeo, Bergara, Bilbo, Donostia, Durango, Gasteiz, Hernani, Irun, Iruñea, Lekeitio y Markina-Xemein, entre otros.

En el comunicado que han leído, suscrito por más de 900 organizaciones y colectivos del Estado, denuncian que las políticas migratorias, «materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado Ja muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas».

Subrayan que los cuerpos de los fallecidos están siendo enterrados en Nador (en el norte de Marruecos) «sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a /as familias».

Asimismo, indican que más de 300 personas fueron hospitalizadas, «no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro».

Por todo ello, han solicitado, al igual que han hech diferentes organismos de Naciones Unidas, que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la identificación de todas las víctimas, la repatriación a sus países de origen y que se informe a sus familias.

Devolución en frontera

Tal y como han recordado, las movilizaciones de hoy se producen el día en que se cumplen 7 años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza a través de la cual se introdujo a nivel legislativo la figura del rechazo en frontera.

Las organizaciones firmantes exigen que los grupos parlamentarios acuerden la derogación de dicha figura en el actual proceso de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y que además cesen en todo caso las devoluciones en caliente.