Dentro de la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ el Ayuntamiento ha inaugurado este martes un punto de información en la céntrica plaza del Castillo, lugar de referencia para iruindarras y visitantes en el que se resuelven dudas y se ofrece una guía con recomendaciones y recursos así como pegatinas y pines.
Aunque no es un punto de atención en sí mismo, ha explicado la concejala de Cultura e Igualdad, María García Barberena, sí se ofrece orientación a las víctimas y a testigos de agresiones sexistas pudiéndose activar si fuese necesario el protocolo de atención a la víctima y de denuncia policial.
El objetivo, según ha indicado García Barberena, es «erradicar de una vez las agresiones sexistas de esta ciudad» durante todo el año, no solamente en San Fermín, y que «las mujeres se sientan libres, seguras y puedan disfrutar como cualquier ciudadano».
El recurso abrirá de manera oficial esta tarde y permanecerá en activo hasta el día 14 de 11.30 a 15.00 y 18.00 a 24 horas, pero durante la inauguración esta mañana ya han sido varias las personas que se han acercado con el objetivo de recoger pines y pegatinas con la mano roja, símbolo que se hizo tristemente conocido, tanto en Iruñea como fuera de la ciudad, a raíz de la inmensa denuncia social por el caso de ‘La Manada’.
Según ha señalado la concejala, en 2019 se atendió aquí a 14.375 personas y aunque la mayoría solo solicitaron información o recursos de concienciación hubo 31 incidencias por hechos «rechazables, pero que no son objeto de denuncia porque son de baja intensidad» y en una de las ocasiones se puso en marcha el protocolo de acompañamiento de la víctima.
La atención en este recurso, ha informado García Barberena, se ofrecerá por «personal especializado formado en perspectiva de género y feminismo» en castellano, euskara, inglés y francés, los mismos idiomas con los que se ha editado la guía de información que contiene consejos y un listado de los recursos disponibles en Iruñea para atender estas situaciones.
La campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ incluye también la instalación de manos rojas gigantes en diferentes puntos de la ciudad así como en distintos puntos de la fiesta como conciertos y en el transporte público a través de sendos convenios firmados con la empresa TCC del transporte público comarcal y la asociación Tele Taxi.
Cabe recordar que, en los meses previos a las fiestas que arrancan este miércoles, el Ayuntamiento liderado por Enrique Maya manifestó su intención de eliminar el actual protocolo contra las agresiones sexistas, aunque finalmente se vio obligado a recular ante la presión popular.