Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

‘Biopic’ del poeta británico Siegfried Sassoon

BENEDICTION’ 
GB. 2021. 137’ Dtor. y guion: Terence Davies. Prod.: Michael Elliott. Int.: Jack Lowden, Jeremy Irvine, Tom Blyth, Gemma Jones, Julian Sands, Peter Capaldi, Kate Phillips, Geraldine James, Anton Lesser, Richard Goulding, Simon Russell Beale, Ben Daniels. Fot: Nicola Daley.

El músico y actor Ivor Novello (Jeremy Irvine) y el poeta Siegfried Sassoon (Jack Lowden).
El músico y actor Ivor Novello (Jeremy Irvine) y el poeta Siegfried Sassoon (Jack Lowden). (NAIZ)

Terence Davies es uno de los cineastas británicos más respetados y la prueba es que sigue siendo premiado en los festivales en los que participan sus películas. En Donostia, ‘Benediction’ (2021) se llevó el Premio al Mejor Guion y eso que cada vez se prodiga más a pesar de que su cine es muy elaborado.

Tal vez se deba a que ha encontrado acomodo en las adaptaciones literarias de época típicamente británicas, una industria en la que se siente cómodo por la naturaleza profundamente retrospectiva de su obra, iniciada con un carácter autobiográfico de memorias sobre la vida pasada entre la clase obrera de su Liverpool natal.

‘Benediction’ (2021) no es su primer biopic sobre un poeta, ya que antes había biografiado a la estadounidense Emily Dickinson en ‘Historia de una pasión’ (2016). La diferencia principal entre ambos títulos radica en que la existencia del británico Siegfried Sassoon (Jack Lowden) fue más extensa, abarcando más etapas históricas y la relación con muchos personajes notorios, como lo fueron el actor teatral Glen Byam Shaw (Tom Blyth) o el músico, cantante y actor galés Ivor Novello (Jeremy Irvine).

Con ambos mantuvo una relación homosexual, pese a que estuvo casado. Sus poemas, primero románticos y después antibelicistas, guían el relato mediante la voz en off.