Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘La mujer rey’: Las temibles guerreras de Dahomey que se alzaron contra el colonialismo

La cineasta Gina Prince-Bythewood ha plasmado en su nuevo filme, ‘La mujer rey’, el caso real del temible ejército integrado exclusivamente por mujeres del reino africano de Dahomey que se enfrentó a los ejércitos coloniales europeos en los siglos XVIII y XIX. Viola Davis es su protagonista.

Fieras e irreductibles, así eran las llamadas Amazonas de Dahomey, un ejército integrado por mujeres que, durante doscientos año, no cejó en su empeño por preservar su territorio y su modelo de vida ante el avance de la colonización occidental.

En la antigua África Occidental, en el reino de Dahomey, se escenificó un episodio de leyenda protagonizado por un ejército de mujeres cuya principal misión consistió en defender la soberanía de su pueblo. Según detallan las crónicas, aquellas guerreras –llamadas Agojie– eran diestras en el manejo de machetes y mosquetones, la caza de elefantes y se emplearon a fondo en infundir miedo a las tribus vecinas.

Incluso los colonizadores franceses sufrieron el terror que provocaba este ejército comandado por el rey Aho Houegbadja, el cual desarrolló una cuidada estructura de Estado con el que logró la independencia.

En el siglo XVIII, el reino de Dahomey alcanzó su máximo esplendor y, mientras el tráfico de esclavos se convirtió en una gran fuente de ingresos para los europeos, Houegbadja ordenó la creación de una armada integrada por mujeres.

Los males coloniales

Durante la década de 1890, la expansión colonial francesa aumentó los problemas que ya tenía el reino de Dahomey, cuyas mujeres eran objeto de multitud de violaciones. Cansado de todo ello, el por entonces monarca Béhanzin declaró la guerra al poderoso ejército galo y lanzó contra él a sus guerreras de élite.

Finalmente, y tras eludir la invasión de las tropas francesas en diferentes encuentros, en la batalla de Cotonou los legionarios franceses impusieron su superioridad tanto armamentística como militar, y diezmaron al ejército de Dahomey, incluidas las Agojies, que no pudieron evitar su inevitable crepúsculo.

Estas son las bases históricas sobre las que se asienta ‘La mujer rey’, una película coescrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood (‘La vida secreta de las abejas’), que está inspirada en los ya mencionados acontecimientos reales que tuvieron lugar en el reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX.

La trama centra su interés en la historia de dicha unidad de guerreras, Agojies, integrada exclusivamente por mujeres. El protagonismo del filme recae sobre la general Nanisca –encarnada por la excelente actriz Viola Davis–, la mujer a la que se le encomendó reclutar y entrenar a la siguiente generación de guerreras y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida.

Además de Davis, el reparto incluye a John Boyega, Lashana Lynch, Thuso Mbedu, Hero Fiennes-Tiffin, Sheila Atim y Jayme Lawson y su estreno en nuestras salas está previsto para el próximo 14 de octubre.