Cinco jugadoras vascas se adjudican el Europeo sub19 con la selección española

La selección de Pedro López ha remontado ante Noruega (2-1) para conquistar su cuarto título en la categoría. Ane Elexpuru, titular junto a Mirari Uria, ha sido una de las goleadoras.

Ane Elexpuru es felicitada por sus compañeras tras marcar el gol que igualaba el marcador poco antes del descanso.
Ane Elexpuru es felicitada por sus compañeras tras marcar el gol que igualaba el marcador poco antes del descanso. (RFEF)

Cinco jugadoras vascas celebran el Campeonato de Europa sub19, después de que España se haya impuesto a Noruega en la final (2-1) para adjudicarse su cuarto título en la categoría. Las nórdicas se han adelantado al cuarto de hora por medio de Omarsdottir pero los goles de Elexpuru a ocho minutos del descanso y Julia Bartel en el descuento han acabado dando el triunfo al equipo de Pedro López.

Es la cuarta ocasión en la que se cuelga el oro la selección española, posiblemente la mejor de la última década en el continente en categoría sub19. Ha disputado siete de las nueve últimas finales y en tres se ha hecho con el trofeo. La plata es esta vez para Noruega, que no había llegado tan alto desde 2011.

Curiosamente, el equipo de Hege Riise no estará en el Mundial sub20 el próximo mes. Tras la cancelación de las dos últimas ediciones del Europeo, la UEFA decidió designar el pasado año a las cuatro mejores selecciones de los últimos tiempos como representantes del continente. Bien, pues Países Bajos ni siquiera logró la clasificación para este Europeo, Alemania cayó en la primera fase tras quedar tercera de su grupo y Francia, segunda tras España en su grupo, quedaba fuera de la final tras caer en semifinales contra Noruega.

Como a lo largo de todo el campeonato, las vascas han tenido protagonismo en este encuentro. Ane Elexpuru y Mirari Uria, fijas en los planteamientos de Pedro López, con lo que pueden dar por segura su presencia en el Mundial, han sido titulares. Además, la futbolista del Athletic ha marcado el gol que neutralizaba la ventaja noruega.

De las cinco futbolistas vascas que viajaron a República Checa, Mirari Uria es la única que ha sido titular en todos los partidos. Además, la delantera txuriurdin marcó ante Italia en la primera jornada y firmó el gol del triunfo ante Suecia en semifinales. Elexpuru también ha participado en los cinco encuentros, aunque el primero lo empezó en el banquillo, y se marcha igualmente con dos goles, el que anotó ante las anfitrionas y el de esta tarde. Maite Zubieta ha participado en tres partidos (titular ante Italia y Francia, suplente en la semifinal), Clara Pinedo en dos (titular ante República Checa con gol incluido y suplente ante Suecia) y la también rojiblanca Amaia Martínez de la Peña tuvo minutos en la segunda jornada.

Todas ellas confían en repetir en la lista de Pedro López para el Mundial sub20 que, tras suspenderse por la pandemia el que debía haberse disputado hace dos años en el mismo escenario, se jugará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto. La selección española obtuvo su mejor resultado en la última edición, disputada en Francia en 2018, cuando cayó ante Japón en la final, con un equipo en el que competían Damaris Egurrola, Maite Oroz y Andrea Sierra.