Alemania acompañará a Inglaterra en octavos de final aunque, si se cumplen los pronósticos, ambos pasarán como líderes de su grupo –las anfitrionas se enfrentan en la última jornada a Irlanda del Norte y el equipo de Voss-Tecklenburg a Finlandia–, con lo que no tendrán que enfrentarse. En la tercera jornada de la fase de grupos se la jugarán cara a cara España, que ha caído ante las teutonas con la pegada como clave, y Dinamarca, que ha superado por la mínima a una Finlandia ya eliminada.
Alemania, 2 - España, 0
Se había generado mucha expectación con el choque tras el buen arraque de Alemania y España y la primera parte ha respondido a lo esperado, no sólo por las virtudes de ambos equipos. Porque España ha jugado bonito y bien, dueña del balón y del juego, pero le ha faltado un poquito de velocidad y, sobre todo, gol. Alemania, que ha tenido la fortuna de adelantarse pronto, ha dejado hacer, no siempre voluntariamente, pero con competitividad y pegada ha solventado su, en teoría, papeleta más complicada de la fase de grupos.
A Alemania no le ha dado tiempo ni a echar de menos a Schuller, baja por covid, porque un error garrafal de Sandra Paños permitía a Buhl anotar el 1-0 cuando apenas se había cumplido el minuto tres de partido. Repetían las españolas su arranque contra Finlandia y han intentado que el resto del partido fuera igual. Pero el rival no era el mismo y Alemania, aun sufriendo a ratos, no sólo se defendía mejor que las finesas, sino que se veía muy capaz de hacer el segundo a la contra. Así que, aunque las mejores ocasiones hayan sido para el equipo de Jorge Vilda –una asistencia espectacular de Patri Guijarro que Lucía García ha estrellado en el lateral de la red, un disparo con rosca de Mariona que se ha marchado cerca de la cruceta, otro gran centro de Guijarro que se le ha escapado a Lucía García, un buen remate de Aitana…–, las alemanas han sabido aprovechar las suyas. Por poco se le ha escapado a Buhl tras un error de Mapi León, tampoco ha habido rematadora para un centro de Gwinn a pierna cambiada pero a la tercera no han perdonado. Alex Popp se ha marchado de su marca para cabecear un córner y llevar el 2-0 al marcador.
Que ha sido el definitivo tras un segundo tiempo diferente. Y eso que la colegiada le ha perdonado la tarjeta, como mínimo amarilla, a Irene Paredes por una falta sobre Popp cuando la capitana alemana se marchaba sola hacia el área. Pero su equipo no ha sabido agradecer el favor. Se ha visto a una España conocida para mal, desesperada y desesperante, que tocaba y tocaba, generando cada vez menos peligro y sin apenas rematar a puerta. Vilda ha buscado soluciones en el banquillo, aunque se ha vuelto a olvidar de Amaiur Sarriegi que sigue inédita, pero no ha servido de nada. El triunfo de Alemania estaba cantado desde bastante antes de acabar el partido.
FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Frohms; Gwinn, Hendrich, Hegering, Rauch (Kleinherne, min.62); Oberdorf, Dabritz (Dallmann, min.72), Magull (Lattwein, min.46); Huth, Popp (Wassmuth, min.62) y Buhl (Brand, min.87).
España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila; Aleixandri (Athenea, min.70); Sheila (Cardona, min.70), Aitana, Patri Guijarro, Mariona (Irene Guerrero, min.84); y Lucía García (Claudia Pina, min.62).
Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia). Amarilla a Rauch (26’).
Goles: 1-0, min.3: Buhl. 2-0, min.36: Popp.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el Brentford Community Stadium de Londres ante 16.037 espectadores.
Dinamarca, 1 - Finlandia, 0
Dinamarca se jugará con España la clasificación a cuartos en la última jornada de la fase de grupos. El que gane de los dos sabe que, salvo sorpresa mayúscula, se enfrentará nada menos que a Inglaterra.
Ha cumplido con los pronósticos el equipo nórdico. Con superioridad pero sin brillantez y con algún apuro, tanto por lo que ha costado que llegara el gol como por la ocasión que ha tenido Finlandia en el descuento, que ha estado a punto de llevar las tablas de vuelta al marcador.
Pese al dominio, a Dinamarca le ha costado definir. Nadim ha tenido las dos ocasiones más claras del primer tiempo pero ha sido Harder la que ha marcado en el segundo. En el minuto 72, Holmgaard cabeceaba al palo y su capitana recogía el rechace en el área pequeña para hacer el 1-0. Ha tratado de reaccionar Finlandia, que en el 84 ha dado un aviso con una peinada desviada de Kuikka y en el 93 ha estado a punto de empatar con un remate de Danielsson. Lo ha abortado la gran reacción de Christensen, que no había tenido que realizar ninguna intervención hasta entonces.
FICHA DEL PARTIDO:
Dinamarca: Christensen; Sevecke, Ballisager, Veje; Thrige (Svava, min.56), Troelsgaard (Karen Holmgaard, min.64), Junge, Thomsen; Nadim (Bredgaard, min.56), Bruun (Larsen, min.64) y Harder (Boye Sorensen, min.87).
Finlandia: Korpela; Kolvisto, Westerlund (Danielsson, min.90), Kuikka, Pikkujamsa; Sainio, Alanen, Summanen, Oling; Sallstrom (Ahtinen, min.75) y Franssi.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amarilla a Sevecke (66’).
Goles: 1-0, min.72: Harder.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo B de la Eurocopa, disputado en el estadio Milton Keynes.
Muchos para Países Bajos y Suiza
Sigue el infortunio para Países Bajos, que para esta segunda jornada pierde, como mínimo, a tres de las futbolistas titulares en el primer partido contra Suecia. Se perderá, de hecho, todo el torneo Sari Van Veenendaal, que se lesionó en el hombro. Además, ayer se conocía el positivo por covid de Jackie Groenen, que permanece aislada, y hoy ha sido Viviane Miedema la que ha corrido la misma suerte. Está por ver, además, como se encuentra Nouwen, que también se retiró lesionada, y Van de Donk, que tampoco pareció acabar en las mejores condiciones.
La buena noticia para el campeón es que se enfrenta a un rival inferior sobre el papel. La mala, que Portugal mantiene la ilusión de dar la campanada en un grupo con los cuatro equipos empatados a un punto, y que además llega con la moral por las nubes tras neutralizar una desventaja de dos goles ante Suiza. El choque se disputa en el Leigh Sports Village (21.00).
En Bramall Lane (21.00) se las ven una Suecia que no supo aprovechar su superioridad en el primer tiempo ante Países Bajos para llegar al descanso con una renta amplia y lo pagó en el segundo, cuando acabó cediendo dos puntos, y una Suiza que también llega con problemas a esta segunda jornada. El equipo apenas ha podido entrenar por un virus gastrointestinal de origen desconocido cuyos síntomas comenzaron en la noche del domingo y por el que se tuvo que aislar a ocho futbolistas y once integrantes del staff. Desde la Federación suiza se ha asegurado que las afectadas están «en vías de recuperación» y que, en principio, no debería haber problemas para que se dispute el encuentro.