NAIZ
Gasteiz

Los incendios de Mendoza y Garaio han afectado a unas 140 hectáreas de terreno

Los incendios declarados este pasado lunes en Mendoza –ya extinguido– y Garaio –bajo control–, en Araba, han afectado a unas 140 hectáreas de terreno. En Mendiola se ha declarado un nuevo incendio y han tenido que desalojar a cinco personas.

Un total de 140 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Araba.
Un total de 140 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Araba. (@BomberosAraba)

Al fuego, iniciado en la tarde de este lunes en una finca de cereal en Mendoza, se trasladaron las unidades comarcales de extinción de incendios (UCEIS) de Langraitz, Espejo, Guardia y Gasteiz, y medios aéreos. El incendio se dio por controlado a media tarde y, finalmente, quedó extinguido a las 18.20, tras quemar una superficie aproximada de 40 hectáreas. Según la Ertzaintza, una persona tuvo que ser atendida por inhalación de humo.

Por otro lado, en el incendio iniciado en Garaio, perteneciente a Arratzua-Ubarrundia, se trasladaron bomberos de las estaciones de Agurain y Oñati. Las llamas obligaron a evacuar el parque y afectaron a unas 100 hectáreas de cereal y dos de monte bajo.

Aunque el fuego quedó controlado a última hora de la jornada, un retén de bomberos ha permanecido en el lugar para evitar que las llamas se reavivaran.

Más de 50 bomberos de parques procedentes de Araba, Nafarroa, La Rioja y Burgos han trabajado en la extinción de hasta cinco incendios registrados en distintos puntos de Araba, por lo que el diputado general de este territorio, Ramiro González, ha pedido «máxima prudencia» en los próximos días.

González ha dado a conocer la «gran cantidad» de medios materiales y humanos utilizados ayer para sofocar todos estos fuegos, en los que intervinieron tres aviones ligeros, un helicóptero además de numerosos vehículos.

La mayor afección la tuvieron los incendios de Garaio y Mendoza, pero también hubo un incendio en Argote, provocado al igual que el de Mendoza por una cosechadora, otro en Villanueva de Tobera al reavivarse un fuego que había comenzado el día anterior, y un incendio forestal entre Kripan y Iekora.

Todos están ya controlados, aunque se ha tenido que trabajar esta pasada noche en Kripan, Mendoza y Garaio para que no se reaviven. Los bomberos continuarán vigilantes en estos lugares dadas las altas temperaturas que se esperan para las próximas horas, con máximas de 36-37 grados en el herrialde.

Nuevos focos en Mendiola y Barrundia

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, cinco personas han tenido que ser desalojadas de una vivienda tras declararse un incendio, este martes por la tarde, en la zona rural de Mendiola, en Araba. 

 

El fuego se ha prendido sobre las 18.50 y en el lugar trabajan varios equipos de extinción de incendios de Araba y Gasteiz con el apoyo de otros efectivos de Nafarroa y La Rioja. 

Por otro lado, Seguridad ha notificado la presencia de un nuevo foco en la zona rural de Barrundia, también en Araba. Este incendio se ha iniciado sobre las 18.30 de este martes y, tras quedar controlado por los bomberos, se ha vuelto a reavivar cerca de las 20.30, por lo que los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona.