Los míticos Miura sevillanos han cumplido con su esencia en un encierro final sanferminero muy limpio. Pese a la acumulación de caídas de mozos en el recorrido, no han tirado un solo derrote y han alcanzado los corrales en dos minutos y 15 segundos, lo que supone la segunda carrera más rápida de estas fiestas.
Solo se apuntaban inicialmente dos traslados a hospitales, ambos por contusiones y además en los brazos. Sin embargo, en el parte de las 8.45 el balance se ha disparado a seis atenciones hospitalarias, además de una atención por un pequeño puntazo muy leve en genitales, atendido en la Plaza de Toros. El momento no ha sido captado en la retransmisión televisiva.
El encierro ha arrancado con preocupación de los pastores por un morlaco que de madrugada ha dado síntomas de estar lesionado. Cojeaba y ha pasado gran parte del tiempo tumbado en los corrales de Santo Domingo. Luego no se ha notado.
El momento más inquietante ha sido quizás la caída de un grupo numeroso de mozos a la altura de la Bajada de Javier, en mitad de Estafeta, en la parte derecha.
A partir de ese momento la torada se ha partido en dos mitades iguales: tres y tres, lo que posibilitado a los corredores meterse cerca de las astas y despedir así con satisfacción este ciclo de 2022.
En todo ese trayecto, ninguno de los morlacos ha hecho ademán de buscar a los humanos o alterar su dirección, en un alarde de eso que los taurófilos llaman nobleza y que caracteriza históricamente a los Miura.
Paradójicamente sí ha habido un cabestro que, al inicio de Estafeta y por la parte izquierda, ha pegado un cabezazo lanzando violentamente a un corredor contra la pared.
La ganadería más famosa ha traído a Iruñea toros de especial peso y volumen un año más, entre los que destaca Chaparrito, de 625 kilos, negro mulato chorreado. Hay dos cercanos a los 600: Bodeguero, cárdeno de 585, y Ahechador, colorado chorreado también de 585. En el pesaje ha dado 545 Rifador, de color sardo; 540 el colorado Espadero; y 520 otro colorado que responde al nombre de Harnero.
Los seis trasladados a hospitales
La identidad del corredor que ha sufrido el levísimo raspazo en genitales no ha sido facilitada, puesto que se le ha atendido en la Plaza de Toros y no ha sido evacuado a hospitales.
Sí ha ocurrido con estos otros participantes en la carrera, cuyo parte médico es el siguiente:
I.A.L., varón de 34 años de Lesaka. Traumatismo y policontusión dorsal. Pronóstico leve. Ha sido trasladado desde Mercaderes.
R.S.C., varón de 47 años de Maliaño (Cantabria). Traumatismo maxilofacial y policontusión, en valoración. Ha sido trasladado desde Santo Domingo.
M.J.B., varón de 60 años de Cascante. Traumatismo en codo derecho, en valoración. Ha sido trasladado desde Santo Domingo.
I.G.J., varón de 23 años de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Traumatismo maxilofacial y policontusión, en valoración. Ha sido trasladado desde Santo Domingo.
A.F.J. varón de 21 años de Logroño (La Rioja). Traumatismo testicular. Pronóstico leve. Ha sido trasladado desde Telefónica.
M.S.I., varón de 20 años de Zizur Nagusia. Traumatismo por pisotón en la pierna, en valoración. Ha sido trasladado desde el callejón.