Austria acompaña a Inglaterra eliminando a una decepcionante Noruega

El equipo de Irene Fuhrmann ha sido mejor por juego y voluntad y repite clasificación a cuartos, en los que se enfrentará a Alemania. Inglaterra suma su tercer triunfo ante Irlanda del Norte. Este sábado se cierra el Grupo C con los partidos Finlandia-Alemania y Dinamarca-España.

Las austriacas celebran el gol de Billa que les aseguraba el billete a cuartos de final.
Las austriacas celebran el gol de Billa que les aseguraba el billete a cuartos de final. (Damien Meyer | AFP)

Inglaterra, que ya tenía el billete asegurado, y Austria son los dos equipos clasificados del Grupo A para disputar los cuartos de final. El equipo de Irene Fuhrmann se ha impuesto con total justicia a una Noruega decepcionante (1-0) y se enfrentará a Alemania el próximo jueves. Las anfitrionas han ratificado su primera plaza imponiéndose a una Irlanda del Norte (0-5) para la que acaba su histórica participación en la Eurocopa.

Austria, 1 - Noruega, 0

Es difícil saber si la humillante goleada ante Inglaterra fue causa o consecuencia pero Noruega ha vuelto a estar hoy muy alejada de lo que se esperaba. El castigo, el regreso a casa tras la fase de grupos por segunda Eurocopa consecutiva. Tampoco es cuestión de quitar méritos a Austria porque las nórdicas lo han hecho muy mal pero, además, el equipo de Irene Fuhrmann lo ha hecho muy bien.

Como hace cinco años, en su debut histórico en la competición, Austria se clasifica para cuartos –entonces alcanzó las semifinales– y, además, lo hace de forma mucho más atractiva. Aunque la concentración defensiva y las ayudas entre unas futbolistas con una actitud de diez cimenten su juego, la selección austriaca no se conforma con esperar un error del rival. Hoy, pese a que el empate le clasificaba, ha ganado a Noruega porque le ha superado en juego pero también en voluntad.

Desde el pitido final ha conseguido Austria que el balón estuviera casi siempre en el tercio de césped más cercano a Pettersen. A partir de ahí le ha faltado la calidad que tienen otras selecciones para que su dominio se tradujera en ocasiones claras. Algo que debería sonrojar a Martin Sjogren que, con futbolistas como Graham Hansen, Hegerberg o Mjelde, jugadoras exquisitas militando en los mejores equipos del mundo, no ha podido evitar que se viera claramente sometido en el primer tiempo. Tras el descanso, ya con el marcador en contra, a las noruegas les han entrado las prisas y su pasito adelante ha empujado a Austria hacia su portería pero tampoco se ha visto a su rival sufrir más de lo que cabía prever en esas circunstancias.

Las centroeuropeas ya han estado a punto de marcar nada más comezar el partido, con un remate de la colosal Feiersinger que se ha estrellado en el larguero. Aunque la pelota se movía siempre más cerca de la portería rival que de la propia, a Austria le costaba definir. Se ha inspirado en la recta final del primer tiempo, ante una Noruega que no olía el balón, y en dos minutos ha enlazado aviso y gol, ambos con Billa como protagonista. La delantera del Hoffenheim se ha encontrado a la primera con Pettersen pero a la segunda, tras su propio robo, la dirección de Feiersinger y el centro de Hanshaw, ha cabeceado de forma inapelable para colocar el 1-0 en el marcador. Y poco ha faltado para que Hiclesberger-Fuller ampliara distancias de inmediato pero Pettersen lo ha evitado.

Tras el descanso ha mejorado Noruega, tampoco era difícil. Austria ha sufrido aunque la responsabilidad ha estado compartida entre su rival, la tensión por lo ajustado de su ventaja y lo importante del premio y el cansancio que se iba acumulando conforme avanzaban los minutos. Pero que no le han impedido robar todavía algunos balones que, además de generar peligro, le daban tiempo a tomarse un respiro en defensa.

De hecho, hasta que prácticamente en el descuento, con el esfuerzo y los nervios haciendo mella, Bizet y Hegerberg no han rozado el empate con los dos únicos lanzamientos entre los tres palos de Noruega en todo el partido, la ocasión más clara del segundo tiempo había sido para Austria, con un remate de Makas cuando apenas llevaba unos segundos en el campo, que Pettersen ha frenado lo justo para que el balón se detuviera junto al palo.

FICHA DEL PARTIDO:

Austria: Zinsberger; Wienroither, Wennunger, Schnaderbeck, Hanshaw; Puntigam; Hicklesberger-Fuller (Makas, min.71), Zadrazil, Feiersinger, Dunst; y Billa (Georgieva, min.88).

Noruega: Pettersen; Tuva Hansen, Bergsvand, Mjelde, Blakstad (Haur, min.82); Maanum (Boe Risa, min.86), Engen; Elkeland (Bizet, min.64), Graham Hansen, Reiten; y Hegerberg.

Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania). Amarillas a Hicklesberger-Fuller (29’), Wenninger (45’).

Goles: 1-0, min.37: Billa.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el Brighton&Hove Community Stadium.

Irlanda del Norte, 0 - Inglaterra, 5

En Southampton, con las localidades agotadas desde que se pusieron a la venta hace meses, la única incógnita pasaba por saber si Inglaterra, con el primer puesto asegurado, levantaría el pie y eso permitiría a Irlanda del Norte acabar su histórica participación con alguna alegría. Pero Sarina Wiegman –desde la distancia porque está confinada tras dar positivo en covid– ha repetido el mismo once que ganó con más superioridad que brillantez a Austria y goleó a Noruega.

El resultado ha sido el esperable aunque los goles han tardado más en llegar esta vez. Kirby anotaba el primero a cuatro minutos del descanso con un remate desde la frontal ajustado al palo y Beth Mead, que ya lleva cinco, ampliaba distancias casi de inmediato con una bonita acción dentro del área.

Beth Mead, que ya lleva cinco goles en tres partidos, intenta sortear la oposición de Holloway. Adrian Dennis/AFP

Ahora sí, Wiegman ha oxigenado el equipo desde el mismo descanso. Y Russo, que sustituía a White, ha aprovechado la oportunidad como ante Noruega. En sus ocho minutos sobre el campo ha marcado dos goles. El quinto, de Burrows en propia puerta, llegaba a un cuarto de hora del final. Inglaterra espera ahora rival, que saldrá del duelo que enfrentará mañana a Dinamarca y España.

FICHA DEL PARTIDO:

Irlanda del Norte: Burns; McKenna, Nelson (Hutton, min.87), McFadden, Vance; Rafferty (Burrows, min.66), Callaghan (Wilson, min.87), Furness (Caldwell, min.80), Holloway (Magee, min.66); Wade y McGuiness.

Inglaterra: Earps; Bronze (Carter, min.74), Bright (Greenwood, min.46), Williamson, Daly; Stanway (Toone, min.46), Walsh; Mead, Kirby, Hemp (Chloe Kelly, min.60); y White (Russo, min.46).

Árbitra: Esther Staubli.

Goles: 0-1, min.41: Kirby. 0-2, min.45: Mead. 0-3, min.48: Russo. 0-4, min.53: Russo. 0-5, min.76: Burrows, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo A, disputado en el St. Mary’s Stadium de Southampton.

Duelo directo por la segunda plaza

Este sábado se completarán las dos primeras eliminatorias de los cuartos de final, con los clasificados del Grupo B. Alemania, que tiene el primer puesto asegurado tras haber ganado con claridad sus dos primeros partidos, se enfrenta a una Finlandia voluntariosa pero que ha confirmado ser el equipo más flojo del grupo (21.00, MK Stadium). Martina Voss Tecklenburg no podrá contar con Oberdorf, que veía la segunda amarilla contra España y quedará «limpia» para la eliminatoria de cuartos. Habrá que ver si Lea Schuller, baja por covid en el partido anterior, se ha recuperado o si su seleccionadora, con prácticamente todo decidido, prefiere darle más descanso para que llegue en condiciones al partido de cuartos que las alemanas disputarán el próximo jueves frente a Austria.

La emoción estará en Brentford (21.00), donde España y Dinamarca pelean por la segunda plaza. El equipo de Jorge Vilda parte con ventaja porque el golaverage le clasifica en caso de empate. También con dudas después de que en la segunda parte contra Alemania se viera a la España horizontal y sin chispa en el área, pese a lo cual su entrenador mantuvo en el banquillo a Amaiur Sarriegi y Esther González. Las rojigualdas llegan con Laia Aleixandri, titular en el último partido, entre algodones. Dinamarca, por su parte, afronta el choque doblemente presionada: porque está obligada a ganar y porque, pese a la victoria y la superioridad en el juego, su triunfo frente a Finlandia no fue tan rotundo como habría cabido esperar.