NAIZ

Cargo del Gobierno español alienta en Donostia una ILP contra las corridas de toros

Sergio García, alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, ha animado a la población a plantear una ILP para eliminar los toros. Ha sido en una comparecencia este sábado en Donostia.

Corrida de toros en estos Sanfermines: un toro agoniza en el suelo mientras que el torero Andrés Roca lo celebra.
Corrida de toros en estos Sanfermines: un toro agoniza en el suelo mientras que el torero Andrés Roca lo celebra. (Ander GILLENEA | AFP)

Sergio García, alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español y director general de Derechos de los Animales, ha instado a los ciudadanos este sábado en Donostia a que impulsen una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para eliminar la protección cultural de la tauromaquia.

Tras reunirse con grupos animalistas en la capital guipuzcoana, García ha mostrado su oposición a los espectáculos taurinos, en un encuentro en el que ha participado también la responsable de animalismos de Podemos Euskadi, Maite Gartzia.

García también ha recordado que las corridas de toros fueron declaradas Bien de Interés Cultural gracias a una ILP que llevó al Congreso español más de medio millón de firmas, tras lo que ha abogado por revertir esta situación con el mismo procedimiento. «Ahora toca evidenciar que somos muchos más los que queremos que la tauromaquia no esté protegida y creo que es hora de que la sociedad civil se movilice en una ILP para eliminar esa protección cultural de la tauromaquia en nuestro país», ha reivindicado.

Asimismo, ha admitido que la tauromaquia «es ese elefante que siempre está alrededor de las políticas de protección animal», tras lo que se ha preguntado «cómo se puede avanzar» en el reconocimiento de los derechos de los animales, planteando leyes de «sacrificio cero», cuando «tenemos una actividad lúdica y recreativa como es matar toros simplemente por el hecho de obtener un placer».

García se ha reunido este sábado en Donostia y el viernes en Bilbo con asociaciones que trabajan en este ámbito para informarles sobre la futura norma estatal de protección de los derechos de los animales y recibir «opiniones y reivindicaciones».

Respecto a la Ley vasca de Protección Animal, García ha opinado que «va en buena línea y ha resultado ser aceptable».