NAIZ
Bilbo

Optimismo de la Cámara de Comercio sobre el crecimiento de la economía y el empleo en Bizkaia

La Cámara de Comercio de Bilbo considera que Bizkaia se encuentra en una situación «óptima» para incrementar notablemente este año sus exportaciones, que crecieron hasta mayo un 40,48% interanual, y crear más empleo, a pesar de la inflación y las incertidumbres geopolíticas y energéticas.

Instalaciones del Puerto de Bilbo en Santurzi.
Instalaciones del Puerto de Bilbo en Santurzi. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Cámara de Comercio de Bilbo prevé que el producto interior bruto (PIB) crezca este año un 4,2% tanto en Bizkaia como en el conjunto de la CAV. De cumplirse ese pronóstico, la economía de la CAV estaría «a las puertas» de recuperar los niveles del PIB registrado en 2019, es decir, antes de la pandemia de covid.

Durante la presentación este miércoles de su informe de coyuntura, el presidente del organismo, José Angel Corres, ha destacado que Bizkaia se encuentra en una situación «óptima» para aumentar sus exportaciones, que crecieron hasta mayo un 40,48% interanual, y crear más empleo, a pesar de la inflación y las incertidumbres geopolíticas y energéticas.

Todo ello pese a la inflación galopante, que se ha convertido en «el gran problema de las economías occidentales como consecuencia de la escalada de los precios energéticos».

Estas previsiones son fruto del análisis realizado por la propia Cámara, con especial atención a la situación de Bizkaia, donde ha llevado a cabo una encuesta entre las empresas asentadas para conocer su evolución y sus perspectivas para este ejercicio.

La tasa de paro descenderá al 9%

En cuanto a los datos de empleo, este análisis de coyuntura recoge que en Bizkaia la tasa de paro era del 9,55% en el primer trimestre de este año, por debajo de la del conjunto del Estado (13,65%), pero por encima de la de la CAV (8,69%). La Cámara de Comercio estima que a finales de este ejercicio, el índice de Bizkaia se acerque al 9%.

En cuanto a la tasa de actividad, ha pasado del 55,86% de finales de 2021 al 57,27% en el primer trimestre de este año. Esta tasa responde al porcentaje de la población que se encuentra trabajando activamente con respecto al total de la población en edad de trabajar (todas las personas mayores de 16 años).

Evolución por sectores

Como ha detallado Corres, otros indicadores claves para analizar la situación de la economía es el análisis de la evolución de la industria, la construcción, los servicios-comercio, el turismo y el Puerto de Bilbo.

La actividad industrial de Bizkaia ha aumentado un 9,3% en mayo de 2022 (9,1% en la CAV) y un 8,9% en el acumulado de los cinco primeros meses del año (7,4% en la CAV).

La construcción, en el primer trimestre de 2022 (últimos datos disponibles), presenta un cambio de tendencia, con un incremento de la actividad del 7,2%.

La actividad comercial ha aumentado un 5,8% en el primer trimestre (5,3% en la CAV), una décima de punto inferior respecto al incremento registrado en el conjunto de 2021.

Mientras, el sector turismo pasa de 101.488 pernoctaciones en mayo de 2021, a 279.102 en mayo de este año. Destaca la recuperación de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que pasaron de representar el 18% en mayo de 2021 al 47% un año después.

La actividad del Puerto de Bilbo también crece, con un incremento del 4,4% de los tráficos, y se espera que el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos de la estiba repercuta en los mismos.