NAIZ

Suspenden cautelarmente la licencia de obras del albergue del Paseo Arriola de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha suspendido cautelarmente la licencia de obras para rehabilitar un hostal en los bajos de los portales 15, 17, 19 y 21 del Paseo de Arriola. El Consistorio ha verificado que la documentación que presentó la promotora «no se ajusta a la realidad».

El edificio donde se pretendía abrir el hostal, los vecinos colgaron carteles de protesta por el inmueble.
El edificio donde se pretendía abrir el hostal, los vecinos colgaron carteles de protesta por el inmueble. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tras meses de movilizaciones vecinales y un recurso por la vía contencioso-administrativa, el Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este miércoles que suspenderá cautelarmente la licencia de obras para rehabilitar un albergue con 220 camas en los bajos de los portales 15, 17, 19 y 21 del Paseo Arriola. El Consistorio ha verificado, tras el recurso vecinal, que la documentación que presentó la promotora para obtener la licencia «no se ajusta a la realidad».

Según ha informado el Ayuntamiento mediante una nota, después de que la comunidad de vecinos presentara un recurso, el Consistorio encargó a una empresa externa un levantamiento topográfico para comprobar si las obras realizadas y los planos presentados junto a la documentación de la licencia de obra mayor eran coincidentes.

«Una vez recibido el resultado y comparado con los planos aportados por la promotora a la hora de solicitar la correspondiente licencia de obra mayor, el Ayuntamiento ha comprobado que los datos declarados para la obtención de la licencia no se ajustan a la realidad», ha explicado el comunicado.

Asimismo, se ha verificado que el local «no está en una planta baja, ni ante una primera planta o planta ubicada por encima de la primera o asimilable», con lo cual el uso de hospedaje para el que se solicitó la obra «no sería admisible». Por estos motivos, la Junta de Gobierno local adoptará la próxima semana la decisión de «allanarse ante el recurso contencioso-administrativo presentado por la comunidad de vecinos contra la licencia de obra».

De esta manera, el Ayuntamiento esperará a que el juez resuelva el recurso y mientras tanto suspenderá cautelarmente la licencia de obras, dado que la continuación de los trabajos «podría producir efectos de imposible o difícil reparación».