EH Bildu ha anunciado que a partir de setiembre, cuando comience la segunda parte de la legislatura en el CAV, su objetivo será «impulsar y desarrollar esos cambios estructurales que son imprescindibles. Responder al presente y preparar el futuro» porque hay dinero para ello. Su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha recordado que «este año la recaudación ha sido la mayor de la historia, el Gobierno tiene un remanente de 1.800 millones y los fondos europeos ya están llegando. Debemos aprovechar esta capacidad económica para reforzar las políticas y los servicios públicos
Además, tratará de volver a llevar a las instituciones el debate de la fiscalidad, el límite del precio de la vivienda y un salario mínimo propio, que creen que el Gobierno ha despejado «con ligereza», y también preparar las transiciones inevitables en el ámbito de los cuidados o de la Sanidad.
Maddalen Iriarte ha subrayado, además, que «para responder al presente y preparar el futuro, necesitamos herramientas propias soberanas». EH Bildu considera que «el Nuevo Estatuto Político es más necesario que nunca. Es urgente». Después de 40 años las polémicas de las transferencias «no dan más de sí». Pero lamenta que «el PNV no tiene voluntad para desarrollar y materializar las bases y principios del Nuevo Estatus que pactó con EH Bildu». Sostiene que ha preferido admitir el veto del PSE que admitir la reivindicación del derecho a decidir de la mayoría de la ciudadanía.
Preguntada sobre si EH Bildu va a impulsar la recuperación de la Ponencia de Autogobierno, Maddalen Iriarte ha asegurado que su formación es muy respetuosa con las mayorías y ha recordado que al final de la pasada legislatura PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU dijeron tener un acuerdo mayoritario, que luego no se ha mostrado. Ha insistido en que el mandato parlamentario era poner en un texto articulado el documento de bases y principios aprobado en su día, que ha dicho esperar que «esté en un cajón o en un armario, no en la papelera».
Ante esta situación, Maddalen Iriarte ha subrayado que «son indispensables nuevas soluciones, articular nuevos liderazgos, configurar nuevas mayorías para garantizar el bienestar a las nuevas generaciones». Ante un futuro cada vez más incierto es necesario, ha concluido, «un compromiso para proteger a la gente, un Pacto de Bienestar que no deje a nadie atrás».
Balance de legislatura
El pasado 12 de julio se cumplieron dos años de las últimas elecciones autonómicas y en setiembre se llegará a la mitad de la legislatura en el Parlamento de Gasteiz. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte –que ha iniciado su rueda de prensa recordando al exparlamentario recién fallecido Igor López de Munian– ha hecho balance de este tiempo y ha apuntado que la dura realidad de la pandemia y la crisis provocada por la invasión de Ucrania «le ha pasado por encima» al Gobierno de PNV y PSE.
Ha señalado que «ha sido un Gobierno conservador, incapaz de leer la gravedad del momento, cortoplacista, sin mirada estratégica a largo plazo. Un Gobierno que ante los problemas reacciona tarde y mal, cuando ya no tiene otra alternativa, y la mayoría de las veces obligado». Un Gobierno que, además, se ha «atrincherado en su mayoría absoluta y desdeñando por sistema las propuestas de la oposición».
«EH Bildu ha hecho más de la mitad de las iniciativas»
En este sentido, Maddalen Iriarte ha recordado que «más de la mitad de las iniciativas que se han presentado en el Parlamento en estos dos años han sido iniciativas de EH Bildu» y ha «puesto sobre la mesa los retos estratégicos a los que vamos a tener que hacer frente en los próximos años», promoviendo plenos monográficos sobre el reto democrático, el reto energético o las consecuencias de la invasión de Ucrania.
Pero, EH Bildu ha lamentado que al Gobierno, estos debates, como los relativos a Osakidetza, «parecen molestarles». Iriarte ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque su grupo ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con los partidos del Ejecutivo, y así lo ha hecho, sin embargo PNV y PSE nunca han querido consensuar y aprobar propuestas de EH Bildu.
En su opinión, se debe al «miedo a reconocerle a EH Bildu liderazgo político», y por ello ha criticado que «el Gobierno vasco ha rechazado nuestras propuestas casi sistemáticamente, aunque a veces haya tenido que aplicarlas después, admitiendo así que teníamos razón desde el principio».
«No se puede seguir igual»
EH Bildu entiende que ahora no es momento de debatir sobre si la botella está medio llena o medio vacía, porque el problema es que tiene agujeros y pierde agua. Hay que moverse y adoptar políticas audaces. «No se puede hablar de economía de guerra, de años de escasez, y a continuación seguir planteando las recetas conservadoras de siempre», ha afirmado Maddalen Iriarte.
Según ha concluido la portavoz parlamentaria de EH Bildu, «ya vamos tarde, pero este pueblo tiene capacidad para ganar un futuro de esperanza, un modelo socioeconómico justo y sostenible que sea modelo en Europa. Ese es el Euskal Eredua, el Modelo Vasco».