NAIZ
Gasteiz

En libertad con cargos tres detenidos en Gasteiz acusados de agredir a un ertzaina

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, detenidos en Gasteiz por presuntamente increpar y agredir a un ertzaina que se encontraba fuera de servicio, han quedado en libertad con cargos.

Según el Departamento de Seguridad, cuya versión es la única que ha trascendido por el momento, tres jóvenes, de 21, 22 y 25 años, fueron detenidos la noche del domingo acusados de agredir «física y verbalmente» a un ertzaina fuera de servicio.

Los hechos, siempre de acuerdo a la citada fuente, se produjeron poco antes de las 21.30 del domingo y el agente tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.

La Ertzaintza inició una investigación que acabó con la detención de estas tres personas, que han quedado en libertad a la espera de ser llamados a declarar por la autoridad judicial competente.

Condena unánime, pero lecturas distintas

Los hechos han tenido una respuesta unánime de rechazo por parte de instituciones y partidos –desde Lakua hasta EH Bildu– aunque hay claras diferencias en la lectura al respecto.

En un comunicado, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González San Vicente, ha afirmado que, a la espera de que se aclare lo sucedido, la coalición reafirma su «rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión» y ha llamado a disfrutar de las fiestas «con moderación y respeto».

Sin embargo, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se ha referido, sin citar a nadie en concreto, a «determinadas formaciones políticas», para pedir que «dejen de mirar hacia otro lado ante estos sucesos», haciendo referencia también a lo ocurrido en Mutriku, donde una agente denunció haber sido excluida del Gazte Eguna por su condición de policía.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha ido un paso más allá y ha señalado directamente a la izquierda abertzale al afirmar que «tiene mucho que decir para que cesen, de una vez, todas estas conductas propias del pasado al que nadie quiere regresar».