Desde el principio de sus carreras los hermanos McDonagh van por separado, y de momento es el menor, Martin, quien ha recibido más reconocimiento. El mayor, John Michael, sigue a lo suyo, y tras ‘El irlandés’ (2011), ‘Calvary’ (2014) y ‘Contra todos’ (2016), presenta su cuarto largometraje, fiel a sus dramas teñidos de humor negro y personajes al límite.
‘The Forgiven’ (2021) es una adaptación de la novela homónima de Lawrence Osborne, muy al estilo de Paul Bowles y su ‘El cielo protector’, ya llevada al cine. En cuanto a argumento se asemeja bastante al clásico de Juan Antonio Bardem ‘Muerte de un ciclista’ (1955).
La pareja estelar la componen Ralph Fiennes y Jessica Chastain como un matrimonio en crisis de turismo en Marruecos. Cuando parten de Casablanca en coche para asistir a una lujosa fiesta en una mansión de las montañas del Atlas, durante el viaje nocturno atropellan a un joven vendedor nativo.
No le dan ningún valor a esa pérdida humana, por sentirse superiores y pertenecer a una clase extranjera privilegiada, hasta que la familia del fallecido entra en escena, y empiezan a sentir miedo.