A pesar de que dos hombres importantes en el ataque txuriurdin como Isak y Silva se quedaran fuera de la convocatoria por precaución, ambos arrastran molestias, a dos semanas del inicio liguero, Imanol Alguacil va acoplando sus piezas de este nuevo proyecto realista. Y, aunque a estas alturas no sea lo más importante, lo ha hecho con una plácida victoria, más allá del marcador (2-1), ante un Bournemouth que ha mostrado muy poca capacidad ofensiva, con goles de Merino y Zubeldia.
Si este tipo de partidos se pueden tomar como una especie de termómetro respecto a las nuevas incorporaciones, la toma de temperatura deja sensaciones muy distintas; buenos minutos de Carlos Fernández –se le puede considerar un fichaje más– aunque da la impresión que mejorará con una referencia por delante, Brais –muy buen toque de balón– y Kubo han dejado detalles de dos jugadores de calidad que no parece que tengan problemas para acoplarse al sistema de la Real y bastantes más dudas con un Cho que sigue sin encontrar su sitio.
De inicio, Imanol ha puesto en liza un once bastante reconocible, con las principales novedades de ver a Carlos Fernández como principal referencia en punta en ausencia de Isak, con los dos fichajes, Brais Méndez y Cho en los costados. En el centro del campo, Illarramendi ha vuelto a repetir como interior por la izquierda, por delante de Zubimendi, lo que deja bastante a las claras cuales son las intenciones del oriotarra con el de Mutriku para la presente temporada.
Ante un rival que le ha concedido toda la iniciativa, la Real ha tenido un arranque muy dominador, monopolizando la posesión pero sin demasiada profundidad. En este sentido, Cho, uno de los fichajes que más expectación ha creado, ha vuelto a demostrar que le queda mucho para adaptarse, con muy poca participación en el juego colectivo y sin ninguna posibilidad de mostrar su explosividad.
De hecho el poco peligro que han creado los txuriurdin en la primera mitad ha llegado por la banda izquierda por donde, a los 9 minutos, ha llegado el primer gol del partido en una buena combinación de Brais con Carlos Fernández, que se ha colado por el carril zurdo y poner un balón al área donde ha llegado Mikel Merino para estrenarse en esta pretemporada con cierta colaboración de un central inglés.
El gol en contra ha activado a un Bourmerouth que, visto lo visto, tendrá problemas para aguantar en la Premier, si bien su mayor peligro ha llegado en algunas indeciciones visitantes a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Solanke y Cook han obligado en un par de acciones a lucirse a Remiro.
Al margen del gol, un flojo remate de Zubimendi en el segundo palo tras una falta botada desde la izquierda ha sido todo el bagaje ofensivo de una Real en una primera parte en la que Imanol ha introducido a Turrientes y Robert Navarro por Illarramendi y Cho en su parte final.
A la vuelta del descanso la Real se ha vuelto a adueñar del control del balón y el equipo de las cerezas apenas ha vuelto a disponer de una sola oportunidad en toda la segunda parte. Así prácticamente en el mismo minuto que en la primera mitad, la Real ha ampliado su renta por mediación de Zubeldia, que ha rematado con el pie una falta botada desde el perfil zurdo por Brais Méndez.
Cambio múltiple
Poco después Imanol ha cambiado a todo el equipo salvo a Remiro y un Ander Guevara que había entrado un poco antes en sus primeros minutos de esta pretemporada. Y entre los que han entrado al campo ha estado Ander Barrenetxea, que volvía a disponer de minutos muchos meses después de esa lesión muscular que le impidió terminar la temporada anterior con el resto de sus compañeros. Y el donostiarra a punto ha estado de estrenarse a los 7 minutos de su reaparición, en una contra bien llevada por un Diego Rico que regresaba a la que fue su casa, que cedió al extremo txuriurdin, que se ha deshecho de un rival pero no ha sido capaz de ajustar su remate a un lado.
Take Kubo, tras buena combinación con Olasagasti, también ha estado cerca de estrenarse como goleador con la Real, pero su remate desde la frontal del área ha salido desviado por poco. Pero cono el equipo de Imanol venido muy arriba ante la inoperancia rival, ha sido el Bourmerouth el que ha marcado en una rápida contra culminada por Stanislas ante la que nada ha podido hacer Remiro. Pese a que la diferencia se ha reducido, la Real no ha pasado problemas para lograr su tercera victoria de la pretemporada.
Ficha técnica:
AFC Bournemouth: Travers, Smith (Stacey, min. 74), Hill, Mepham, Kelly, Zemura, Lerma, Cook (Billing, min. 57), Anthony (Moore, min. 57), Christie (Stanislas, min. 74) y Solanke.
Real Sociedad: A. Remiro, Gorosabel (Sola, min. 64), Zubeldia (Aritz, min. 64), Le Normand (Pacheco, min. 64), Rico, Zubimendi (Guevara, min. 46), Illarra (Turrientes, min. 40; Olasagasti, min. 64), Merino (Take, min. 64), Cho (Navarro, min. 40; Barrenetxea, min. 64), Brais Méndez (Martín, min. 64) y Carlos Fdez (Karrikaburu, min. 64).
Goles: 0-1: Merino, min. 9; 0-2: Zubeldia, min. 56; 1-2: Stanislas, min. 81
Árbitro: Michael Salisbury. Ha amonestado al local Smith.