Entre el 24 y el 30 de julio, 977 personas –entre ellas, 57 mujeres y 36 menores– fueron desembarcadas en los puertos de la capital, Trípoli, así como de las ciudades de Zuara, Zawiya, Al Khoms y Misrata mientras 13 cuerpos fueron encontrados sin vida y 35 personas continúan desaparecidas, según la OIM, organismo dependiente de Naciones Unidas.
Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió recientemente a facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, estimada en unas 600.000 personas, y pidió a la Unión Europea y a la ONU «revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias».
En lo que va de año 11.946 personas –458 de ellos menores– han sido devueltas a Libia, 194 han fallecido y 684 han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas que los migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.
La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional (AI), por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando.
AI ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas en los llamados «centros de reagrupación y retorno» escenario de torturas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación «con total impunidad».
A la espera de puerto seguro
Por otro lado, MSF ha pedido este lunes un puerto seguro para poder desembarcar a 659 migrantes rescatados hace días por su barco Geo Barents en el mar Mediterráneo, entre ellos 150 menores.
«659 personas, incluidos más de 150 menores, siguen bloqueadas en el mar en condiciones extremadamente difíciles. Entre ellos una mujer embarazada y muchos bebés. Se enviaron 7 solicitudes para desembarcar en un lugar seguro a las autoridades italianas y 3 a Malta. Ninguna respuesta positiva hasta ahora», ha lamentado la organización en las redes sociales.
659 personas, incluyendo más de 150 menores y una mujer embarazada, siguen a bordo del #GeoBarents varados en el mar en condiciones extremadamente complicadas.
— MSF Prensa (@MSF_Prensa) August 1, 2022
7 peticiones de puerto seguro se han enviado a Italia y 3 a Malta. Aún seguimos sin respuesta. https://t.co/Yn1fQwpvST
Por su parte, el Ocean Viking, de SOS Méditerranée, ha completado este lunes el desembarco de 387 migrantes salvados la pasada semana.
«Todos desembarcaron a salvo en el puerto de Salerno. Deseamos que reciban la atención médica y la asistencia que merecen», ha escrito SOS Méditerranée.
The rescues of the 387 women, men & children evacuated from imminent danger by the #OceanViking team between July 24th & 25th are finally complete. All disembarked safely in the port of Salerno, Italy, today.
— SOS MEDITERRANEE (@SOSMedIntl) August 1, 2022
We wish them to receive the medical care & assistance they deserve. pic.twitter.com/X38b2Cg6vJ
Un total de 41.506 migrantes han llegado este año a las costas italianas, frente a los 29.350 que lo habían hecho a estas alturas en 2021, según los últimos datos del Ministerio de Interior de ese país publicados este lunes.