El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado este miércoles que la Policía autonómica sigue barajando «todas las hipótesis» en los casos de 'pinchazos' denunciados en los últimos días en eventos festivos y ha remarcado que no se sabe si estos se realizan con jeringuillas. «Sabemos que son punzamientos en los casos que se han denunciado, no en todos, y por lo tanto puede ser cualquier elemento punzante», ha destacado.
Constan casos denunciados en Bilbo, Gasteiz, Azpeitia, Zarautz, Etxabarri, Zierbena, Iruñea o Baiona, pero también en otros muchos puntos de Europa. Si bien en un principio se constataron casos de sumisión química con afán de agresión sexual, esta proliferación no parece responder a lo mismo a tenor de los datos de las diferentes policías.
Bujanda ha realizado esas afirmaciones tras la reunión que han mantenido responsables de la Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia para abordar el dispositivo de cara a la Semana Grande de la capital guipuzcoana, en el que ambos cuerpos intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia como parte del operativo preventivo dirigido a garantizar la seguridad en toda la ciudad.
Los responsables de ambos cuerpos han mantenido una reunión de la Comisión de Coordinación policial, presidida por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, así como mandos de los dos cuerpos policiales.
Bujanda ha explicado que en los episodios que de agresiones por 'pinchazos', tanto la Ertzaintza como las guardias municipales están «abiertas a todas las hipótesis allí donde tienen investigaciones en curso».
Ningún positivo en sustancia tóxica
«En este momento no tenemos ni la intencionalidad, no conocemos por parte de las víctimas, ni de personas o testigos que ha podido haber en un momento en el lugar de los hechos, la identificación o alguien que nos pueda marcar un perfil concreto del posible agresor y tampoco tenemos hasta el momento ninguna analítica que haya dado positivo en una sustancia tóxica», ha precisado.
Así, el jefe de la Ertzaintza ha señalado que el "primer reto" en las capitales vascas se dará este jueves en Gasteiz con la bajada del Celedón. En ese sentido, ha apuntado que se ha dispuesto un dispositivo especial, además del de seguridad y de orden público habitual en estas fiestas, «dedicado a estos episodios que está habiendo de agresiones».
Asimismo, ha insistido en que la Ertzaintza y la Guardia Municipal van a estar en esos espacios de ocio nocturno o recintos festivos con «personal de uniforme pero también de paisano en numerosos espacios», con el fin de «detectar cualquier persona sospechosa de poder agredir a una mujer, que es como está ocurriendo en todos los casos que son todo mujeres, y en ese caso poder actuar».
Según ha resaltado, en caso de agresión «lo importante es llamar al 112 y lo que prima es la atención a la víctima». De esta manera, ha detallado que una de las funciones fundamentales que tienen los recursos de paisano en los espacios festivos es «atender a la víctima para que con celeridad un recurso sanitario le atienda y acuda a un centro hospitalario».
Respecto a las críticas de colectivos feministas sobre que no se está poniendo el foco en los agresores, Josu Bujanda ha subrayado que «ni tan siquiera sabemos si son jeringuillas». «Sabemos que son punzamientos en los casos que se han denunciado, no en todos, y por lo tanto puede ser cualquier elemento punzante que no tiene por qué ser una jeringuilla, puede ser una aguja, un alfiler, y todavía no hemos identificado a algún agresor que esté realizando esas acciones», ha afirmado.