Un total de 3.739 millones de euros es lo que ha ganado la gran banca en el primer semestre en el Estado español, un 36% más con respecto al mismo periodo de 2021. Estas cifras han sido recogidas por Neovantas en su informe sobre los resultados del primer semestre de Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter.
La firma ha explicado que el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9% sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8%), y por el descenso de los gastos de explotación, que caen un 12,4%, y por las menores provisiones (-133,4%).
A este respecto, de los seis grandes bancos, destaca CaixaBank, que ha obtenido un incremento de sus ingresos recurrentes del 15,9% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2021, unos 4.767 millones de euros, debido en parte a la rentabilidad de sus productos (fondos, seguros de ahorro y depósitos).
Neovantas ha explicado, sin embargo, que este dato no tiene en cuenta el resultado generado por Bankia previo a la fusión en 2021, ni los extraordinarios asociados a esta fusión. Otros dos bancos que sobresalen en el terreno positivo han sido Santander, con un aumento de sus ingresos del 7,8%, y Bankinter, con un incremento interanual del 7,2%.
Situación «incierta»
Pese a estos buenos resultados, Neovantas ha señalado que la situación a corto y medio plazo para la gran banca en el Estado es «incierta», ante la continuidad del conflicto en Ucrania por la invasión rusa, que supone una «redefinición» del panorama geopolítico que está impactando económicamente en todos los mercados.
La firma ha explicado que la inflación «galopante» a nivel mundial «va a dar lugar a cierta recesión económica» y obligará a los bancos centrales a subir tipos de interés. En este sentido, el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, ha subrayado la importancia de observar la «virulencia» de la situación y cómo impacta sobre el Estado, a su consumo interior y al pago de deudas, con el «correspondiente aumento de la morosidad».
«Esto va a provocar que la gran banca española realice mayores provisiones, como lo está haciendo ya la banca americana, y se refleje en una caída de sus beneficios. A lo que se suma el nuevo impuesto que el Gobierno va a aplicar a las entidades financieras. Un varapalo para estas», ha afirmado Cortina.
No obstante, el informe de Neovantas contempla un «horizonte esperanzador» para el sector a largo plazo, en el que las valoraciones de la banca del Estado en bolsa «se relanzarán», frente a la situación actual en la que los precios están «muy por debajo de sus valores en libros».