El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha prometido este sábado en Bogotá construir una nueva democracia «multicolor», en la que los movimientos sociales cooperen, ya que se necesita «más y más organización popular».
«El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí», ha apuntado Petro en un acto de investidura «popular y espiritual» celebrado frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.
El mandatario, que asumirá este domingo la Presidencia de Colombia, ha señalado que no quiere que su Gobierno reemplace el movimiento popular, sino que quiere frente a él «un movimiento popular autónomo» y más organizado con el que se pueda dialogar de forma permanente.
«Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos un Gobierno que extinga los movimientos sociales», ha apuntado tras subrayar que es la «construcción de una nueva democracia» porque «nunca se ha vivido en el país lo que llamamos una democracia multicolor».
Petro y Francia Márquez jurarán como los primeros presidente y vicepresidenta de izquierdas de Colombia este domingo, en una ceremonia que se espera multitudinaria.
Comienzan los nombramientos
En cuanto a la composición de su gabinete, Petro ha designado a Irene Vélez, una académica y experta en conflictos ambientales y agrarios, como nueva ministra de Minas; a Gloria Inés Ramírez, una sindicalista feminista, en la cartera de Trabajo y a la excampeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia en Deportes.
Se trata de tres nuevos nombramientos en su gabinete, del que a un día de su posesión apenas se conoce más de la mitad y del que ha prometido que será paritario.
Asimismo, ha elegido a Alfonso Prada para ocupar el cargo de ministro del Interior. «Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial», ha explicado Petro en Twitter.