El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa) ha sido descalificado del Tour, prueba que acabó sexto, por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por «infringir la prohibición del uso del tramadol» en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
De acuerdo con las reglas médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos diez días.
Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones y estaba prevista su participación en la Vuelta que comienza este viernes en Utrecht. Sin embargo, a través de un mensaje enviado a los medios de comunicación este jueves, el colombiano anuncia que no tomará la salida «para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada».
Nairo Quintana apelará al TAS
Nairo Quintana acaba de trasnmitir que «me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI».
El equipo Arkéa-Samsic, que el martes anunció la renovación del colombiano hasta 2025, también ha emitido un comunicado en el que se limita a confirmar los detalles de la noticia y recuerda que «esta infracción al reglamento médico de la UCI no supone ninguna suspensión para el corredor. El equipo Arkéa-Samsic no realizará más comentarios».
Antes de la última etapa del Tour, Nairo Quintana declaró que «estos últimos días no estaba bien, tenía problemas para respirar, pero el trabajo del equipo ha sido muy bueno y hemos acabado entre los diez primeros la general».
El tramadol es una sustancia que se receta para problemas respiratorios o de asma y que fue prohibida por la UCI en 2019 por entender que su uso podía poner en peligro la salud de los deportistas.
Arkéa pierde todos los puntos conseguidos por Nairo Quintana en el Tour además del sexto puesto que pasa a ocupar Romain Bardet, salvo que prospere algún recurso.