El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, no ha querido dar su opinión en la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Barcelona en Anoeta (22:00) sobre si su club debe incorporar otro delantero u otro portero en los diez días que quedan para acabar el mercado de verano, pero de sus declaraciones se desprende que va a haber incorporaciones.
«Yo hablo de los jugadores que tengo y me centro en tenerlos preparados para competir el domingo», ha señalado el entrenador realista, pero ha pedido paciencia al ser preguntado por la posibilidad de que Jon Karrikaburu supla la lesión de Carlos Fernández.
El oriotarra ha comentado que el sevillano «ha recaído. Venía sufriendo, no terminaba de estar del todo cómodo y, en cuanto ha forzado un poco para llegar a un buen nivel para la primera jornada, el isquio ha dicho basta. Es una pena porque el chaval tiene unas ganas enormes de tener continuidad en los entrenamientos y en competición y no puede demostrar su gran potencial».
Aunque esta semana se ha difundido que su plazo de baja será de dos meses, Imanol ha equiparado las roturas fibrilares de Diego Rico y Carlos Fernández y ha señalado que «los plazos para cada jugador son diferentes, pero estarán dos semanas mínimo fuera de los entrenamientos».
Freno a Karrikaburu
Sobre la opción de Karrikaburu para cubrir la baja de Carlos Fernández tras jugar unos buenos minutos en Cádiz en su debut en Primera, ha respondido que «fueron cinco minutos y se trata de estar preparados para jugar cada tres días contra los mejores de Liga y con unos equipazos en Europa League. No se trata de estar preparados para cinco-diez minutos, sino de estar preparado para jugar con el nivel de exigencia de la Real, para competir en las tres competiciones».
Ha recordado las declaraciones de la semana pasada, cuando dijo que los jóvenes no están aún preparados para jugar con el primer equipo: «Todos trabajan de maravilla, pero han competido en Segunda y han sufrido. Necesitan un período de adaptación. Por eso hay que tener ilusión y también paciencia. No podemos lanzarlos al ruedo sin estar preparados porque vais a ser los primeros que vais a poner el foco en ellos. Somos la Real, queremos que estos jugadores estén con nosotros, pero que cuando jueguen estén capacitados. Eso lleva un plazo y mi trabajo es que ese tiempo se acorte al máximo posible para echar mano de ellos ya mismo».
Imanol ha añadido que «igual a Jon le toca el domingo y no me va a temblar el pulso, pero sabiendo que no está capacitado para jugar cada tres días. Y si no están Jorge Agirre y Martón, pero eso conlleva algo. Por eso estoy encantado con todos ellos, pero quiero que cuando les toque jugar todos habléis maravillas de esos jugadores y para eso están lejos. No tenemos mucho tiempo, mi objetivo es sacar ya mismo el máximo rendimiento, pero todavía no están. Si a los que llevan un tiempo les cuesta imaginaros a estos chavales».
Se le ha recordado que tiene además las alternativas de Kubo y Cho para jugar en la delantera con Isak y ha señalado que cuenta con «muchas» opciones «porque tenemos varios jugadores que se pueden adaptar a diferentes posiciones. Eso me da libertad para elegir dibujo sin miedo porque son jugadores con calidad y muy ricos tácticamente».
Sola, descartado para el domingo
Álex Sola ha participado en el entrenamiento de Anoeta tras superar su lesión, pero Imanol lo ha descartado para recibir a un Barcelona al que ha elogiado: «Da igual el momento en el que le cojas. Es el Barcelona y te puede meter mano. El resultado contra el Rayo es muy engañoso. Hizo 20-22 tiros en situaciones claras y, si tiene un poco de acierto y marca cuatro goles, no le habría extrañado a nadie».
Se suele decir que siempre es mejor enfrentarse a los grandes en las primeras jornadas porque sus pretemporadas no son las adecuadas al centrarlas en recaudar dinero en amistosos y todavía está en proceso de fichar y de inscribir a nuevos jugadores, pero Imanol entiende que «nunca es un buen momento para coger a estos equipos».
Imanol se ha alegrado por el récord de abonados, por la ilusión que rodea al equipo y ha subrayado que «es el primer partido ante nuestros aficionados. Contra el Cádiz hicimos un buen partido. No estamos al 100%, pero tampoco el Barcelona ni el resto de equipos. La ilusión es máxima, el reto es importante y estamos convencidos de que si hacemos muy bien las cosas somos capaces de competir con ellos de tú a tú».
Se le ha recordado que nunca ha ganado al Barcelona y ha respondido que «me gustaría ganar porque es el siguiente partido, no porque llevamos tiempo sin ganar al Barcelona. Firmo perder los dos partidos contra ellos y volver a entrar en Europa League y hacer un buen año. Creo que hemos estado muy cerca los últimos años de ganarles. A yer si este domingo estamos cerca y conseguimos una victoria».