Jon Ormazabal

Altuna parará por tercera vez este verano por una rotura de fibras «leve» en el bíceps femoral

El delantero de Amezketa deberá estar un mínimo de 2-3 semanas antes de volver a las canchas, por lo que se perderá los torneos de Bilbo y de Donostia. Anboto aprovecha la ausencia del amezketarra para hacerse con la final del Torneo Bizkaia por la vía rápida.

Jokin Altuna no está teniendo suerte este verano con las lesiones.
Jokin Altuna no está teniendo suerte este verano con las lesiones. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En la resonancia magnética a la que ha sido sometido Jokin Altuna se aprecia «una rotura aguda leve en el músculo biceps largo distal del muslo derecho», motivo por el que amezketarra deberá permanecer en un mínimo de 2-3 semanas de baja. Como el propio pelotari intuía al término del partido del domingo en Zarautz, la prueba ha confirmado que sufre una rotura de fibras en su muslo derecho, lo bueno del pronóstico es que ésta no es muy grave, eso sí, le impedirá disputar los torneos de Bilbo y Donostia para los que estaba anunciado.

Definitivamente, el de 2022, el del regreso del público a los frontones con normalidad, no está siendo el verano de Jokin Altuna que deberá parar por tercera vez en los últimos meses. Problemas en su zurda tras el Manomanista, lo que aprovechó para pasar por quirófano y quitarse un nódulo de un dedo, lo obligaron a estar en torno a un mes y medio alejado de las canchas. Seguidamente, un golpe en el hombro sufrido en Getaria en un partido del Masters lo obligó a volver a parar otra semana. Regresó junto a Rezusta en el torneo de La Blanca y ahora, que volvía a recuperar su mejor juego, deberá volver a parar.

Irribarria y Ezkurdia lo sustituyen

Por de pronto, Aspe ya ha reaccionado a la baja de su estrella y referente y, si hoy ha sido Darío el que lo ha sustituido en la final del Torneo Bizkaia, Ezkurdia e Irribarria serán sus relevos en los próximos compromisos. Ezkurdia será su recambio en la semifinal del torneo de Bilbo –jugará con Martija ante Elezkano-Zabaleta– y en Donostia será Iker Irribarria el delantero de Albisu ante Laso-Zabaleta. Tampoco parece probable que el amezketarra esté disponible para el siguiente partido del Masters, pero su empresa no ha dado todavía a conocer el nombre del pelotari que lo reemplazará.

«Es una rotura pequeña, lo que ocurre es que en las roturas hay que estar pendientes de la evolución. Es una rotura en la parte posterior del muslo en el isquiotibial, no es grave, pero en plena temporada de verano para el pelotari es una faena, pues le toca perderse unos cuantos partidos», ha declarado Iñaxio Errandonea en Radio Euskadi desde el frontón Bizkaia de Bilbo donde se está disputando la final del torneo Bizkaia.

De hecho, en esta misma semana estaba anunciado en hasta cuatro festivales. «Es justo la semana, con la del 15, la más fuerte para él. Pero siempre hay que contar con esa posibilidad de lesionarse  y le ha tocado. La sensación es extraña pues la anterior ha sido una semana más bien tranquila y para el tanto  3 se lesionó. Es una pena para todos pues es seguramente, junto con Laso, el pelotari más solicitado en todos los frentes».

El director comercial de Aspe no ha querido entrar a valorar el tiempo de recuperación que le puede hacer falta. «A veces así son las rachas. En estos cinco largos que hemos estado ganando todos los títulos, también hemos tenido mucha suerte con las lesiones con los males de mano y ahora toca esto, que hay que tomarlo con naturalidad. Esto es deporte y son rachas y hay que levantar la cabeza. Cuando hemos ganado todo hemos sido prudentes y ahora hay que tener todo el ánimo del mundo», ha declarado.

Anboto, por la vía rápida

Aunque no hay nadie imprescindible, la ausencia de un Jokin Altuna es mucho hueco que cubrir y el equipo Anboto ha aprovechado la ausencia del amezketarra para hacerse con la final del Torneo Bizkaia por la vía rápida ante 576 espectadores reunidos en Miribilla. Jon Ander Peña, que se ha impuesto por 18-5 a Egiguren en el acotado en 39 minutos, y Urrutikoetxea-Mariezkurrena, que no han necesitado muchos más para deshacerse de Darío-Martija (22-10), han dado el triunfo a los de Baiko sin tener que esperar al tercer partido, el mano a mano entre Alberdi y Salaberria, con triunfo del goizuetarra por 18-8.

Los cambios de última hora han marcado la final de un torneo cuyas semifinales se disputaron a mediados de junio y la verdad es que el puzzle de urgencia montado por los rectores de Aspe no ha funcionado. Apostaron por pasar a Darío a jugar el parejas y dar la alternativa a Egiguren en el cuatro y medio, pero Jon Ander Peña esta, hoy por hoy, un escalón por encima del azpeitiarra y no le ha dado la más mínima opción. El tolosarra le ha dado otra velocidad a la pelota y se ha impuesto en un partido sin historia.

La apuesta por Darío les salió bien en la semifinal, cuando el de Ezcaray tuvo que sustituir a Altuna en Arrigorriaga, pero en aquella ocasión Martija no tuvo que hacer frente a un Mariezkurrena tan en forma como el actual –se impusieron por la mínima a Ezkurdia-Rezusta–. El campeón del Parejas no ha podido sujetar al de Berriozar ayer en el Bizkaia y la oportunidad se ha convertido en una misión imposible para el de Ezcaray que, con todo, ha tenido su opción para el lucimiento.

Eso sí, el arrebato del riojano ha llegado con el partido totalmente roto tras el 14-3 inicial. Los de Aspe han llegado a acercarse 14-8, pero la diferencia en los cuadros largos ha sido, a todas luces, irreparable.

Ya con todo decidido, Salaberria ha logrado el punto del honor para Gorbeia, al imponerse por 18-8 a Jon Alberdi en toda la cancha.