Carlos Iturgaiz, presidente del PP en la CAV, ha defendido a Vox y atacado a EH Bildu con el mismo énfasis, en una entrevista este martes en Radio Eusadi.
Preguntado directamente sobre si considera a Vox un partido democrático, Iturgaiz ha respondido «sí, evidentemente». Pero cuando se le ha planteado lo mismo sobre EH Bildu, lo ha negado radicalmente: «No es democrático, están podridos de una ideologia supremacista, con sus grupúsculos sociales».
«A otros se les ponen cordones sanitarios, ¿y a estos? ¿Qué pasa con estos? ETA ya no mata pero siguen en ese supremacismo», ha añadido el líder del PP en la CAV. En su opinión, «siguen queriendo que nos vayamos de aquí», y aunque «ya no nos matan, siguen intentando que las pasemos canutas».
Cuando se le ha instado a precisar más esta cuestión, Iturgaiz ha argumentado que ningún juez ha considerado que Vox no sea un partido legal, mientras que en el caso la legalización de Sortu o EH Bildu hubo diferencias en la posición de los magistrados de las diferentes instancias.
«Le clavaron una estaca a Rajoy»
Sobre el intento de acercamiento al PNV amagado por Núñez Feijóo, Iturgaiz no se ha mostrado tan dispuesto. Ha alegado que «le clavaron una estaca en la espalda a Mariano Rajoy», en alusión a la moción de censura de 2018 sobre la que Feijóo ha afirmado tener constancia de que los jeltzales están arrepentidos.
Según su opinión, lo único que ha propuesto realmente el líder estatal del PP ha sido una reunión con Andoni Ortuzar «para conocerse, porque no se conocen». Ha dicho que la primera vez que ambos conversaron fue en Ermua en julio, en los actos de recuerdo a Miguel Angel Blanco.