Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marc Soler vuelve a ganar en la Vuelta en Euskal Herria y Molard es el nuevo líder

El catalán, vencedor en Lekunberri en 2020, se ha marchado de sus compañeros de fuga en la subida a El Vivero y ha llegado con cuatro segundos a un grupo con el corredor del Groupama, que ha superado a Wright en su pelea por el maillot rojo que ha cedido Roglic al llegar el pelotón a cinco minutos.

Marc Soler se ha acordado de su hija recién nacida al celebrar su victoria en Bilbo.
Marc Soler se ha acordado de su hija recién nacida al celebrar su victoria en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Marc Soler ha logrado su segunda victoria en la Vuelta en Euskal Herria en la quinta etapa entre Irun y Bilbo, de 187 kilómetros, tras saltar del pelotón cuando tenía dos minutos de desventaja con una escapada en la que ha sido el más fuerte y que ha aprovechado Rudy Molard para lograr el liderato.

El catalán de UAE, formado en Euskal Herria en el Lizarte, ha logrado su segunda victoria en las carreteras en las que brilló como amateur tras la lograda en Lekunberri en 2020 después de despedirse de la general en la cuarta etapa.

Soler ha sido el que más ha gastado al coger en solitario la escapada cuando ya tenía dos minutos tras un inicio muy exigente y en la segunda subida a El Vivero, que se coronaba a catorce de meta, ha dejado a sus compañeros de fuga. Ha conseguido hacer valer la decena de segundos que ha tenido en los últimos kilómetros para ganar con unos metros de ventaja por delante de Daryl Impey (Israel), Fred Wright (Bahrain) y Rudy Molard (Groupama), nuevo líder de la carrera gracias a la bonificación lograda en El Vivero, donde se vivió un ambiente espectacular con la recuperada marea naranja.

También han entrado en ese grupo Lawson Craddock (BikeExchange), Nikias Arndt (DSM), Victor Langellotti (Burgos), nuevo líder de la montaña, Vadim Pronskiy (Astana), Gregor Mühlberger (Movistar), Roger Adrià (Kern Pharma), décimo, y Fausto Masnada (Quick). A 5:09 ha llegado el grupo con todos los favoritos en el que han entrado Ander Okamika (17º), Mikel Landa (58º), Urko Berrade (61º) y Mikel Bizkarra (77º).
 
El Jumbo no ha querido ni podido defender el liderato por el nivel de la escapada y Molard pasa a encabezar la general con dos segundos a Fred Wright, 1:09 a Arndt, 2:27 a Cradowck, 4:09 a Roglic, 4:22 a Kuss, 4:35 a Sivakov y Geoghhegan Hart, 4;36 a Evenepoel y 4:42 a Carapaz, décimo. Mikel Landa es 25º a 5:11.

Una fuga que ha costado en hacerse

La etapa ha comenzado sin Daan Hoole (Trek), positivo de covid, y con un ritmo muy alto porque ha habido mucha pelea para formar una escapada que tenía opciones de llegar y que ha tardado 80 kilómetros en formarse.

Euskaltel ha colocado a Ibai Azurmendi con Molard, Stewart, De Marchi, Impey, Caicedo, Pronskiy, Johansen, Malecki, Mühlberger, Masnada, Craddock, Arndt, Adrià, Delaplace, Langellotti y Wright, a los que luego se ha unido Marc Soler.

Jumbo les ha dejado coger cinco minutos a pesar de entrar un corredor peligroso como Rudy Molard, el mejor situado en la general, y en la primera subida a El Vivero (4.6 kms al 8%) a 50 de meta la fuga se ha seleccionado tras un ataque de Craddock que ha descolgado a Ibai Azurmendi.

El Groupama, con dos corredores, ha lanzado por delante a Jake Stewart para que Molard no tuviera que trabajar y se limitara a seguir la rueda de Fred Wright para lograr el liderato. Marc Soler lo ha superado en El Vivero y ha conseguido hacer valer su mínima ventaja hasta el final.

La sexta etapa saldrá de Bilbo a las 12:20 para seguir por Trapagaran, Ortuella, Muskiz y Olaberrieta para subir Alisas en el kilómetro 77 (8,7 kms. al 5,8%), la collada de Brenes, donde habrá sprint bonificado a 35 de la meta tras una subida de 6,8 kms al 8,2%, para afrontar la primera llegada en alto en el Pico Jano de 12,5 kms, al 6,5% de media.

Marc Sarreau repite en Poitou-Charentes

Marc Sarreau (Ag2r) ha repetido victoria en la segunda etapa del Tour de Poitou-Charentes entre Périgny y Vars, de 195,5 ,kilómetros, al imponerse al sprint a Pierre Barbier (B&B) y Edward Theuns (Trek).

Álex Jaime ha dado un undécimo puesto al Kern Pharma, David González un duodécimo a Caja Rural y Antonio Angulo un decimotercero al Euskaltel. Jon Aberasturi (28º), Ibon Ruiz, Aritz Bagües, Xabier Isasa, Ion Izagirre, Mikel Retegi, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi y Jokin Murguialday han entrado en el primer grupo. Todos están a 20 segundos en la general liderada por Marc Sarreau con diez segundos a Edward Theuns (Trek).

El corredor del Groupama Romain Grégoire ha ganado la sexta etapa del Tour del Porvenir entre Saint Amour y Oyonnax, de 124.6 kilómetros, al sprint un un grupo de 19 corredores, Enekoitz Azparren ha sido 23º e Igor Arrieta 27º en un segundo grupo que ha llegado a 31 segundos.

El alemán Michel Hessman sigue líder, Igor Arrieta es vigésimo a 2:46 y Enekoitz Azparren 39º a 5:56.

Louvel da una victoria importante al Arkéa

Matis Louvel (Arkéa) ha ganado la clásica de Overijse al llegar a la meta con unos segundos de ventaja a Arnaud Démare (Groupama), Dries van Gestel (Total) y Jasper Philipsen (Alpecin).

El ganador ha dado a su equipo 125 puntos vitales en su lucha por entrar en el World Tour en un momento muy oportuno tras el golpe que ha supuesto la descalificación de Nairo Quintana en el Tour y su renuncia a la Vuelta. Axel Zingle, séptimo, ha logrado 35 para el Cofidis y Jasper De Buyst, octavo, 30 para el Lotto.

Con esos puntos y otros tres de Victor Campenaerts, el Lotto se acerca a 459 de Movistar, que no ha sumado ninguno, en la lucha por la permanencia que marca el equipo navarro ahora.

Filippo Ganna (Ineos) ha ganado el prólogo del Tour de Alemania de 2,6 kilómetros y es el primer líder de la general al aventajar en dos segundos a Bauke Mollema (Trek) y en tres a Nils Politt (Bora). Pello Bilbao ha acabado 34º a 13 segundos del italiano y Óscar Rodríguez (Movistar) 78º a 18.