NAIZ

Ander Herrera asegura en su presentación que llega preparado para jugar

El centrocampista bilbaino ha sido presentado este domingo en San Mamés delante de alrededor de 2.000 aficionados rojiblancos. Ha asegurado que se ve para jugar desde ya y espera «que esta segunda etapa sea tan buena como la primera». También ha hablado sobre las complicaciones en la negociación.

Ander Herrera ha sido presentado en San Mamés.
Ander Herrera ha sido presentado en San Mamés. (Oskar MATXIN | FOKU)

Ander Herrera, jugador que regresa esta temporada a Bilbo como cedido por el París Saint-Germain, ha sido recibido este domingo en San Mamés por unos dos mil aficionados al grito de «Athletic Club», el tradicional grito con el que su afición anima al club bilbaino en San Mamés.

La presentación de Herrera sobre el césped de "La Catedral", en la que el jugador nacido en la capital vizcaina y criado en Zaragoza ha estado acompañado por su mujer y sus dos hijas, ha suscitado un interés poco habitual en fichajes del equipo bilbaino.

Quizás haya ayudado a que se acercasen a San Mamés esos dos mil seguidores rojiblancos, la gran mayoría jóvenes, el hecho de que el acto, con entrada libre para el público, coincidiese con las fiestas de la Aste Nagusia.

Todos ellos completaron una larga fila en los exteriores del estadio y se reunieron en la parte baja de una de las tribunas cuando accedieron al campo.

En la posterior presentación, el centrocampista ha señalado que «tengo unas ganas locas de empezar, lo he imaginado un montón de veces estas semanas. Tengo ganas de empezar una segunda época aquí, con un Lezama impresionante, San Mamés terminado y la grada que ruge como ruge ahora», ha dicho un Herrera también deseoso de compartir de nuevo entrenamientos con «algunos futbolistas con los que estuve», como Iker Muniain, Oscar de Marcos o Mikel Balenziaga.

Aunque el jugador cedido por el PSG también se acuerda de otros compañeros como «Gurpe(gui), Iraola, Gorka (Iraizoz) o Aduriz», a quienes ve como «ejemplo» de lo que tiene que ser un jugador del Athletic y de lo que él debe hacer ahora como jugador «veterano y con experiencia» a sus 33 años de edad.

Se ve para jugar ya

Herrera ha asegurado que le «sorprendió» la situación por la que pasó en las últimas semana en el PSG sin contar para el entrenador, después de haber vivido «dos años y medios exitosos» en el club parisino hasta que en enero un «problema en los ojos» le impidió seguir jugando. «Hasta enero probablemente estaba viviendo la mejor temporada de mi carrera», ha asegurado.

«Me sorprendió. Creo que las cosas se pueden tratar de otra manera. Pero los clubes están por encima de las personas y tengo al PSG como un club elegante, que me ha tratado bien durante estos años. No guardo rencor a nadie y, además, si no se hubiesen dado así las cosas no hubiese estado ahora en el Athletic», se ha congratulado.

En ese sentido, ha confesado que el proceso de su fichaje por el Athletic, cedido esta temporada pero con la idea de que se amplíe a «dos años», ha sido «un poquito más largo de lo esperado. Por momentos ha sido desesperante por la espera», ha dicho de unas conversaciones que se iniciaron «hace tres semanas o un mes» y durante las que habló con su nuevo técnico, Ernesto Valverde.

«Con Ernesto hablé hace unas dos semanas. Ambos mostramos las ganas de volver a trabajar juntos, pero no entramos en temas deportivos», ha explicado sobre un tramo de unas negociaciones durante las cuales temió que no llegasen a cristalizarse.

«Habéis demostrado como club lo que es el Athletic y yo os lo agradezco», le ha dicho Herrera al presidente, Jon Uriarte, que le ha acompañado en la rueda de prensa y al que le ha mostrado sintonía en el objetivo europeo que tanto Uriarte como Valverde y el capitán, Muniain, explicitaron públicamente.

«Comparto los objetivos de Ernesto, Iker y el presi, aunque soy más cortoplacista, me centro más ganar el partido siguiente. Pero me gusta la exigencia y me gustan los retos. Por cómo está creciendo el club, Europa nos llama a todos muchos», ha resumido sus intenciones, aportando «la misma ilusión, el mismo amor por el juego y la profesión, que es la mejor profesión que existe».

En cuanto a la posición en el campo en la que pueda jugar, dijo que siempre antepone las necesidades del club a las personales, por lo que no le va a pedir a Valverde ninguna en concreto.

«Nunca en mi carrera le he pedido a ningún entrenador una posición en el campo. He jugado en muchas posiciones y estoy abierto a todo. Lo que quiero es poner mis cualidades al servicio del equipo», ha dicho, dispuesto incluso a jugar en puestos en los que no lo ha hecho nunca.

También ha adelantado que se ve para jugar ya. «El otro día mandé a Josean Lekue (Jefe de los servicios médicos del club) los datos de mis entrenamientos para que vea que me he entrenado a tope porque mi idea era llegar preparado para jugar», ha apuntado.

Herrera ha desvelado que en su día Rafa Alkorta, siendo director deportivo del Athletic, habló con su entorno para un posible regreso, pero que ya se «había comprometido con el PSG», y que está vez, aunque ha «tenido otras opciones», ha puesto en valor lo que es el club vasco.

«Desde que me fui del Athletic sé lo especial que es este club. Este club te marca. Te vas del Athletic pero el Athletic no se va de ti. Y digo eso sin ser 'athleticzale' de cuna. Es una suerte estar aquí y una segunda etapa aquí es fantástica», ha resumido Herrera sus sentimientos.

«Talento a un coste que podemos soportar»

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha considerado la operación de Ander Herrera, que llega del PSG cedido por un año aunque con la intención de quedarse al menos dos temporadas, como la consecución de «un talento enorme a un coste» que la entidad bilbaina puede «soportar».

«Pagamos la parte que nos corresponde, los dos próximos años de Ander. Su fichaje en ningún caso rompe la escala salarial del Athletic. Creo que hemos hecho una operación muy, muy buena trayendo un talento enorme a un coste que podemos soportar», ha dicho Uriarte durante la rueda de prensa de presentación de Herrera, al que ha acompañado en su comparecencia.

«Es una cesión por un año con opción ejecutable de forma unilateral por el Athletic. No ha habido ningún pago por la cesión ni va a haber ningún pago por el futuro traspaso. Y una porción de la retribución estará ligada a objetivos», ha desvelado Uriarte los términos de una operación en la que «el objetivo de las dos partes es que Ander esté por lo menos dos años en el club».

Ya en lo deportivo, el presidente ve a Herrera «vital» para la consecución de «los objetivos ambiciosos del club» de entrar en Europa.

Por otro lado, Uriarte, aunque asume que «como club siempre hay que estar abiertos a posibles operaciones», cree que no va a haber ninguna operación más en la entidad antes del final del mercado de verano.

«Desde el principio Ernesto (Valverde) nos ha dicho que está muy contento con la plantilla que tenemos, con la incorporación de Ander todavía está mucho más contento y ahora no pensamos que vaya a haber ninguna nueva operación».