EH Bildu ha celebrado en Gasteiz un acto de inicio del curso político, en el que han intervenido la concejala y candidata a la alcaldía de la ciudad, Rocío Vitero, y el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi. Ambos han coincidido en la necesidad de tomar la dura situación que se avecina como una oportunidad para luchar contra las injusticias y cambiar las cosas, levantando la bandera de la esperanza y la lucha por los derechos y para mejorar la vida de la gente.
Ante dirigentes, cargos públicos y militantes de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha incidido en la idea de que el «otoño duro» que se anuncia, que un dirigente institucional del tercio autonómico (que no ha mencionado pero se refería al lehendakari) ha llamado «tormenta», no es un fenómeno meteorológico, sino una consecuencia de que «las élites políticas han querido alargar la guerra por su propio interés». Por ello, ha subrayado que «el mejor plan de contingencia es parar la guerra, parar el envío de armas, desescalar y buscar un acuerdo en una mesa de negociación».
Según Arnaldo Otegi, «este verano se han confirmado muchas de las predicciones sociales y climáticas que veníamos haciendo desde EH Bildu, y nos presentan un panorama de futuro poco alentador. Pero las vascas y los vascos sabemos hacer frente con éxito a panoramas difíciles».
«Política para resolver problemas»
El coordinador general de EH Bildu ha avisado de que su formación no se va a perder en debates estériles que pretenden utilizarse para desviar la atención, y ha asegurado que es necesario tomar medidas paliativas, pero sobre todo es hora de tomar medidas estructurales. Ha defendido que «la política está para resolver los problemas de la gente».
No llamamos a la resignación. Hoy, levantamos la bandera de la igualdad, de la libertad, de la soberanía y la justicia. Hoy, levantamos la bandera de la esperanza.
— EH Bildu (@ehbildu) September 2, 2022
✊ Etsipenaren aurrean, altxa euskal itxaropenaren bandera! pic.twitter.com/eDucblI4iR
En ese camino, Otegi ha señalado hay que centrarse en repartir la riqueza y que urge una reforma fiscal para ello. Y ha defendido también que hay que intervenir en los sectores estratégicos, como el de la energía o el inmobiliario, topando los alquileres. Se ha preguntado «¿hasta dónde hay que intervenir?», y se ha respondido que «hasta que se puedan garantizar los derechos humanos» de la clase trabajadora y de la ciudadanía, recordando que los derechos económicos y sociales son también derechos humanos.
Además, EH Bildu aboga por recuperar la soberanía, porque Euskal Herria necesita instrumentos para poder garantizar esos derechos. Arnaldo Otegi ha afirmado que «no estamos para sofismas, hay que tomar medidas radicales. Hay que hacerlo en el mundo y en Euskal Herria».
Una y otra vez, Arnaldo Otegi ha destacado que, frente a quienes quieren que la ciudadanía se quede paralizada, aceptado lo que viene «con resignación cristiana», la respuesta debe ser tomar una vez más la crisis como oportunidad para revertir esta situación injusta, con «organización» y «lucha en las instituciones, en las calles y en el conjunto del país».
El coordinador general de EH Bildu ha repetido varias veces que el trabajo de su formación es luchar en las instituciones pero también en las fábricas, en los gaztetxes, en el movimiento feminista, pensando en global y actuando en local, como definió el movimiento ecologista. Y ha apuntando que «la tormenta venía de antes, con los recortes de las políticas públicas».
Arnaldo Otegi ha finalizado su intervención insistiendo en que «no llamamos a la resignación. Hoy levantamos la bandera de la igualdad, de la libertad, de la soberanía y la justicia. Hoy, levantamos la bandera de la esperanza». El coordinador general de EH Bildu ha reiterado el compromiso adquirido por la formación˜con su pueblo: llevar a Euskal Herria a la libertad y a la igualdad».
«Mejorar la vida de las personas»
La apertura del acto ha corrido a cargo de Rocío Vitero, edil en la actualidad y candidata a la Alcaldía de Gasteiz en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. También ella ha incidido en la idea de «levantar la bandera de la esperanza» y de la lucha, para no caer en la resignación, sino seguir trabajando «porque tenemos un proyecto para mejorar la vida de las personas y de este pueblo».
Rocío Vitero ha recordado que EH Bildu es «la primera fuerza municipalista» de Euskal Herria y la ha definido como un «proyecto de miles de personas, fuerte e ilusionante que busca mejorar la vida de las personas y construir el futuro de este pueblo».