Naiz
Iruñea

Los embalses navarros están a un tercio de su capacidad tras un agosto cálido y seco

Este agosto ha sido muy cálido y seco en Nafarroa, lo que ha provocado que el agua almacenada en los embalses haya descendido del 50% de hace un mes al 34% actual.

El pantano de Esa estaba a cerca del 36% de su capacidad el pasado 31 de agosto.
El pantano de Esa estaba a cerca del 36% de su capacidad el pasado 31 de agosto. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente señala que los embalses de Nafarroa apenas tienen almacenada un tercio (34%) del agua que pueden recoger tras un agosto que ha sido el cuarto mes consecutivo en el que las tempersaturas se han situado muy por encima de los valores medios.

Las precipitaciones han tenido una gran variabilidad espacial debido a que se registraron en forma de tormenta, algo habitual en esta época del año, pero en toda la vertiente cantábrica superaron los valores medios, llegando a duplicarlos en el caso de Lesaka.

En el resto del herrialde, la mayoría de las estaciones registraron precipitaciones de entre el 50% y el 100% de la media.

El carácter seco de mes fue el dominante en la Ribera y en la parte más oriental de la Zona Media y en gran parte de la Pirenaica. El carácter normal es el mayoritario en el resto del área mediterránea, siendo el muy húmedo el que dominó en la vertiente cantábrica.

Durante los días 17 y 18 se registraron importantes precipitaciones en el extremo septentrional, llegando en las estaciones de Lesaka y Lesaka-San Antón a registrar en un solo día 201,3 y 190,7 litros respectivamente, ambos datos efeméride de sus respectivas series. También se batió la efeméride de precipitación máxima en 24 horas en la estación de Bertiz.

Otra ola de calor

En cuanto a las temperaturas, todas las estaciones registraron valores superiores a la media, con diferencias de entre 1,5 grados, como en Luzaide, la que más se aproximó a su valor medio, y 4,8 en Erro, la que más se ha alejó de la media.

La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de entre 2 y 3 grados por encima de sus valores medios.

Durante la primera quincena del mes se produjo otra ola de calor y, aunque no se  superó ninguna efeméride de temperatura máxima, sí se batió la de temperatura mínima más alta en la estación de Allotz (24,6 grados).