El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sostiene que no se dan «las condiciones» para lograr un acuerdo en torno al nuevo estatus vasco, por lo que ha apostado por «esperar». ¿Hasta cuando? Afirma que habrá que aprovechar la «ventana de oportunidad» que, a su entender, habrá en «la confluencia» del final de la legislatura vasca y el principio del próximo mandato en el Estado y «dar el do de pecho todos».
No es la primera vez que Ortuzar ofrece esta fecha. Ya lo hizo en una conferencia ofrecida el 24 de febrero, cuando dijo que si se cumplen los calendarios sin adelantos, a finales de 2023 habrá elecciones a Cortes y un nuevo Ejecutivo, y las elecciones autonómicas tocan para junio o finales de junio de 2024. El presidente del EBB apuntó que ahí «tendríamos ahí cinco o seis meses para negociar un nuevo marco de autogobierno con un Parlamento Vasco en plenos poderes y con un nuevo Gobierno del Estado español. No deberíamos desaprovechar esa ventana de oportunidad».
Lo llamativo de este caso es que el 16 de febrero, apenas una semana antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu declaró en Euskadi Irratia que este «es momento de afrontar» el debate del Nuevo Estatus en la Cámara de Gasteiz para «dar otra capacidad al autogobierno» de la CAV y llevarlo a Madrid, «porque no sé qué situación se puede dar en el futuro en el Congreso», cerró con cierto temor.
Ventanas anteriores y programa electoral
Las «ventanas de oportunidad» para Andoni Ortuzar son muy movibles. Tras su reelección por unanimidad como presidente del EBB, GARA le entrevistó en diciembre de 2020. Entonces dijo ver un cambio de actitud en EH Bildu y la posibilidad de un «margen» para el acuerdo.
Preguntado sobre cuándo podría darse el debate, respondió que «no tenemos prisa pero tampoco tantas oportunidades de acertar. Una gran parte de lo que vaya a salir de solución para el autogobierno, aquí y en Catalunya, aunque diferenciemos los dos procesos, está en Madrid; y hay que aprovechar esta ventana de oportunidad. Yo lo sitúo entre las elecciones catalanas y lo que deparen, y el final de la legislatura en Madrid».
Por otra parte, el programa electoral con la que el PNV se presentó a las elecciones autonómicas de julio de 2020 recoge que el partido «se compromete a promover una Ponencia en el seno del Parlamento vasco que dé continuidad a los trabajos llevados a cabo esta legislatura por la ponencia sobre actualización del autogobierno vasco con el fin de culminar los mismos y consensuar lo más ampliamente posible un texto articulado que, siguiendo los cauces legales establecidos y previstos, adopte la forma de proyecto de ley de reforma estatutaria».
Declaraciones de este martes
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha hablado sobre la posibilidad de que se reactive la reforma estatutaria en la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento autonómico. «Si tenemos el parón que tenemos en lo que queda de Estatuto, ¿con qué visos de éxito podríamos entrar ahora a negociar con Madrid una superación de ese Estatuto?», ha cuestionado.
El presidente del EBB ha insistido en que «en política hay que ser realista». «¿A mí me gusta eso? No. Pero ¿Hoy se dan las condiciones en el arco político vasco para que lleguemos un acuerdo más amplio que el que sostuvo el Estatuto de Gernika, vamos a ser lo suficientemente generosos para llegar a un acuerdo PNV-PSE-Bildu-Podemos y ojalá pudiera ser el PP? No parece. Pues si no parece, vamos a esperar», ha planteado.
Ortuzar cree que habrá «una ventana de oportunidad, que habrá que aprovecharla, en la confluencia del final de nuestra legislatura y el principio de la española». «Y ahí es donde vamos a tener que dar el do de pecho todos», ha afirmado. Por otro lado, ha lamentado que el traspaso de las competencias pendientes a la CAV «va muy lento» y ha rechazado que existan problemas técnicos para transferirlas.