EH Bildu y los partidos que sostienen al Gobierno de coalición, PNV y PSE, han alcanzado un acuerdo sobre la Ley Vasca de Actividad Física y del Deporte que se está debatiendo en el Parlamento de Gasteiz. La parlamentaria independentista Rebeka Ubera ha anunciado que su formación votará a favor del documento que se está trabajando y que recoge 91 aportaciones realizadas por su grupo. Por su parte, la representante jeltzale Rakel Molina se ha felicitado del acuerdo logrado porque «refuerza el objetivo de una vida saludable».
Tanto Ubera como Molina han destacado que el acuerdo está abierto. Desde EH Bildu se subraya que «estamos dispuestas a recoger aportaciones de otros grupos para que la ley salga con el mayor consenso posible». El PNV apunta que «hemos trabajado con responsabilidad con los grupos para conseguir que la sociedad vasca sea más activa. El acuerdo con Bildu apuntala este fin y animamos al resto de formaciones a participar del mismo. Tenemos tiempo y reuniones pendientes, así que seguiremos negociando. Una oposición útil, implicada y con propuestas siempre será mejor que una oposición sin más alternativa que la crítica».
Cuatro grandes ejes
Rebeka Ubera, en la presentación del acuerdo alcanzado, ha señalado que las aportaciones de EH Bildu se han estructurado en cuatro grandes ejes. El primero ha sido el de pasar «de una mera filosofía del fomento de la actividad física a configurar toda una cultura de vida activa y saludable estableciendo medios y recursos en esa dirección».
Además ha señalado que «se definen la estructura y los criterios para dar forma a un modelo único de iniciación al deporte en edad escolar para toda la CAV que protegerá y pondrá en el centro a las y los menores» y «se abren múltiples vías para el desarrollo y fomento de la inclusión, también a nivel de deporte federado, y se contempla el desarrollo de competiciones mixtas».
La parlamentaria de EH Bildu ha declarado que también se ponen las bases «para estructurar el Marco de Competición de Euskal Herria, un marco permanente, sostenible, con visión de país que abrirá espacios de colaboración». Según ha explicado Rebeka Ubera, se posibilita que «las federaciones de la CAV puedan organizar competiciones en colaboración con las federaciones de Nafarroa e Ipar Euskal Herria y, además, promoverán la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, también a nivel internacional».
Tres etapas en la edad escolar
Por otra parte, se definen tres etapas para el deporte en edad escolar. Una primera de 0 a 6 años, centrada en disfrutar con el movimiento del propio cuerpo. Una segunda de los 6 a los 12 años, con una perspectiva lúdica y multideportiva, en el que la competición se tendrá como algo complementario.
De 12 a 16 años, coincidiendo con la ESO, se pasa a la fase de iniciación al deporte de rendimiento y se podrán desarrollar actividades tendentes a la identificación de talentos y promesas deportivas.
Perspectiva de género y lucha contra la violencia y el racismo
La parlamentaria del PNV Rakel Molina ha explicado que esta ley renovará la anterior, que data de 1998, y se adaptará a las necesidades actuales y a los numerosos cambios producidos en el ámbito deportivo. Una reforma que ha calificado de «urgente» para poder avanzar en el objetivo de potenciar hábitos de vida saludables.
La representante jeltzale ha subrayado que «somos conscientes de la importancia y de los beneficios que tiene la actividad física en la salud, el ocio y el bienestar de la sociedad». Ha incidido en que con el acuerdo se refuerza «la perspectiva de género, el deporte inclusivo, la lucha contra la violencia y el racismo, el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años, no cubierto por la norma anterior».