Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey de Gran Bretaña y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, tras el ceremonial Consejo de Ascensión celebrado este sábado en Londres el poder político británico ha reconocido al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge oficialmente como soberano.
Tras la ceremonia, Carlos III ha afirmado que seguirá «el ejemplo» sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
«Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo», ha manifestado.
Funeral de Estado
Este sábado se ha conocido también que el funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de setiembre a las 11.00 hora local (12.00 en Euskal Herria) en la abadía de Westminster en Londres, según ha anunciado el Palacio de Buckingham.
Se espera la asistencia de jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.
Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, adonde los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.