El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de la instrucción del ‘caso Villarejo’, ha rechazado este martes investigar a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por la ‘Operación Kitchen’ después de los últimos audios conocidos sobre las conversaciones que habría mantenido con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Así, rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
Como ya señaló en el auto donde archivó la causa para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, el magistrado asevera que «no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales» contra la exdirigente del PP ni hechos nuevos que justifiquen reabrir la investigación contra ella.
Sin embargo, ha acordado incoar una nueva pieza separada, la número 34, a la que incorporará las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación en el marco de 'Tándem' para, en su caso, requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento.
García Castellón explica que las publicaciones de informaciones que se han venido conociendo hasta la fecha «exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos». En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.
Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio español del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su exsecretario de Estado Francisco Martínez; el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.