Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para dar cuenta de cuáles serán las líneas de actuación de su grupo durante el curso que se abre estos días en la Cámara. Ha señalado que se está hablando mucho de los «pactos de país», lo que puede llevar incluso a devaluar el valor del concepto, pero se ha mostrado a favor de ellos en cuestiones estratégicas, aunque aclarando que se ha de analizar su contenido y en ello debe primar la defensa de lo público.
Por otro lado, ha criticado que una cosa es lo que se dice desde el Gobierno de Urkullu y otra la realidad. Ha puesto como ejemplo que esta misma semana el lehendakari ha abogado por un acuerdo de país sobre la protección de los derechos sexuales y reproductivos, pero que cuando Elkarrekin Podemos-IU ha presentado un proyecto de ley sobre esta materia, el Ejecutivo ha redactado un informe desfavorable, considerando que los derechos ya están garantizado en la legislación actual y en la actuación de los departamentos de Salud y Educación.
En este contexto, Miren Gorrotxategi ha asegurado que su grupo solo participará de los «pacto de país» que «sean favorables para los intereses de la mayoría» y «en los que se priorice lo público que es la forma de garantizar una vida digna».
Por ejemplo, en materia de la Ley de Salud, EP-IU apunta que los antecedentes son la crisis de la Atención Primaria, los 4.000 sanitarios a los que no se les renovó el contrato, los recortes, las listas de espera larguísimas, los desplazamientos y el cierre de ambulatorios. Y Gorrotxategi ha recordado que a todo eso la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, le llamó «cambio cultural». Ha dejado claro que si el pacto va en esa línea de «privatización y externalización», su grupo no estará en él.
En lo relacionado con la crisis energética, ha asegurado que debe basarse en «la justicia social» y no «en los intereses del oligopolio energético», y que su segunda pata debe ser la lucha contra la actual situación de emergencia climática.
Apoyo a Yolanda Díaz
Miren Gorrotxategi ha defendido también la idea de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, de topar el precio de determinados productos de primera necesidad. Ha sido gráfica al decir que «tiene bemoles» que la consejera Arantxa Tapia haya criticado esta propuesta y haya incidido ahora en que lo que hay que hacer es garantizar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimientaria, que le corresponde inspeccionar al Gobierno de Lakua y desde 2013 no ha hecho nada para ello.
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha mostrado la necesidad de que toda esta apuesta por lo público tenga un reflejo en un Nuevo Estatuto en el que se «blinden los intereses de la mayoría».
En cuanto a otro «pacto de país» ya firmado el 7 de abril de este año, que es el de Educación, Elkarrekin Podemos-IU sostiene que el Gobierno de Lakua lo está incumpliendo en cada paso que da. El último, la publicación del borrador del anteproyecto de la ley, que considera que es «humo» en materia de control de la enseñanza concertada y de la lucha contra la segregación. Ha anunciado que trabajarán para corregirlo, como hicieron con el primer borrador «impresentable» que en su día presentó el presidente de la Comisión de Educación como base del acuerdo que finalmente se logró.